La cobertura boscosa del país sube a 43.6%

    0
    635
    La cobertura boscosa del país aumentó en los últimos cinco años 3.9 por ciento al pasar de 39.7 a 43.6%, según un estudio dado a conocer hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

    La información es parte del Inventario Nacional Forestal de la República Dominicana 2018 donde se establece que la superficie forestal del país está compuesta por siete ecosistemas forestales con una extensión de 2 millones 103 mil 645.32 hectáreas.
    Los bosques con mayor superficie son el bosque latifoliado húmedo (37.75%) y el bosque seco (24.05%), que representan el 61.80% de la superficie boscosa total; la tercera superficie en importancia corresponde al bosque latifoliado semihúmedo, con un 15,39%. El bosque de humedales (mangle y drago) representa sólo el 1.41%.

    La información la dieron a conocer el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, la directora residente de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Verena Blickwede, el representante del Banco Mundial Alessandro Legrottaglie, y Carmelo Gallardo, representante de la FAO, y el consultor costarricense Germán Obando quienes dijeron que el inventario determinó que los bosques de República Dominicana almacenan actualmente un total de 1,978 millones 618,539 toneladas de carbono (CO2).

    Publicidad

    De acuerdo a los índices de biodiversidad, los estratos bosque latifoliado semihúmedo y bosque latifoliado húmedo presentan la mayor diversidad de especies, con presencia de 235 y 230 especies distintas respectivamente. Le sigue el Bosque seco que en promedio tiene 177 especies.

     Cobertura boscosa
    Es el área que se extiende por más de 0,5 hectáreas dotada de árboles de una altura superior a 5 metros y una cubierta de copas superior al 10%, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ. Incluye las plantaciones utilizadas fundamentalmente para fines forestales o de protección. Excluye las formaciones de árboles utilizadas en sistemas de producción agrícola, por ejemplo plantaciones frutales y sistemas agroforestales. Excluye también los árboles que crecen en parques y jardines.

    Regeneración 
    El estudio fue realizado con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), a través del Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana.
    También con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (REDD/CCAD-GIZ) y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial.

    Respecto a la regeneración de los bosques, el informe muestra que el promedio de la densidad es de 28,014 plantas por hectáreas). En los estratos Rodales de mangle y drago, bosque latifoliado húmedo y Bosque seco se encontró la mayor cantidad de regeneración, con 52,233 plantas/ha, 35,098 plantas/ha y 32,623 plantas/ha respectivamente.

    Este Inventario se hizo a nivel nacional y el objetivo principal fue cuantificar y caracterizar el bosque existente en el país, a fin de promover la importancia de éstos para la vida humana, destacar la relevancia que tiene la conservación de los mismos, y considerar su contribución a la seguridad.

    Medida
    El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez comunicó al responder pregunta de los periodistas comunicó que seguirán tomando medidas para preservar los bosques del país y de ese manera seguir aumentando la cobertura boscosa de la República Dominicana.

    Fuente: elnacional.com.do

    gnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.