La Bandera de Haití y sus cambios en la historia

0
5

Por Augusto Valdivia

1803 El Congreso de Arcahaie, al norte de Puerto Príncipe, incluye en su agenda la definición del diseño y significado de la primera Bandera de Haití para expresar la solidaridad de los revolucionarios dirigidos por el General Jean-Jacques Dessalines, hoy Padre de la Patria (“Père de la Patrie”), en contra de los franceses esclavistas.

El Congreso tomó como base la Bandera de Francia, a la cual le eliminó la franja blanca como rechazo a los franceses colonizadores que los mantuvieron esclavizados y dejaron las franjas azul y rojo para simbolizar la alianza de mulatos y negros. La primera bandera de Haití fue hecha a mano por Catherine Flon.

1804. Con el ascenso de Dessalines al poder, este le hizo el primer cambio, llevándola a dos franjas verticales y cambiando el azul por negro, quedando negra y roja. 1805. Con la muerte de Dessalines, Haití se dividió en dos repúblicas permanenciendo una bajo el mando de Henri Christophe, quien mantuvo la bandera negra y roja, representando el Norte de Haití.

1806. La otra parte de Haití, Sur y el Oeste, quedó dirigida por Alexandre Petion, quien retomó la bandera azul y roja de forma horizontal y le incluyó el escudo de armas conformado de una palmera de aceite que significa “independencia” coronada con “la gorra de la libertad”; a ambos lados de la misma 3 rifles que significan la buena voluntad para defender su libertad.

También le agregó una banda blanca al pie de la palma en la que se leía “L’union Fait La Force” que significa “La Unión Hace La Fuerza”. 1811. Henri Christophe establece una monarquía en el norte de Haití y le pone un escudo de armas en dos ocasiones en el centro a la bandera vertical negra y roja. 1820. Jean-Pierre Boyer unifica el norte y el sur de Haití, estableciendo la bandera azul y roja.

1822. Ocurre la ocupación de Haití a República Dominicana bajo el mandato de Jean-Pierre Boyer y predomina la bandera azul y roja en toda la isla.

1843. Se retoma por un año la bandera vertical negra y roja.
1844. Bajo el mandato del presidente Charles Riviere-Hérard, se proclama la República Dominicana, separando la antigua parte española de Haití. Volviendo a utilizarse la bandera horizontal azul y roja.

1849. El Senado haitano proclama al presidente Faustino Soulouque como el Emperador Faustino I, incluyéndole un escudo.

1859. Diez años más tarde se retoma el el escudo de armas conformado de una palmera de aceite coronada con “la gorra de la libertad” y a ambos lados de la gorra los tres rifles.
1957. Gana la presidencia Francois Duvalier, manteniendo la bandera azul y rojo.
1964. Inicia la dictadura de Francois Duvalier (Papa Doc) cambiando la bandera a vertical negra y roja, adoptando la bandera de Jean-Jacques Dessalines y dejando intacto el escudo de armas.

1971. Se establece la dinastía cuando su hijo Jean Claude Duvalier (Bébe Doc) asume la dictadura desde 1971 hasta 1986 y se queda la bandera como la estableció su padre.
1986. El 25 de febrero se retoma la bandera de inicios del siglo XIX, en dos franjas iguales, azul arriba y roja abajo, con el escudo de armas en el centro sobre fondo blanco hasta el día de hoy.

Haití permite que la bandera tenga un uso civil de las dos franjas azul y rojo sin el escudo. La proporción que debe llevar la bandera es tres partes de alto por cinco partes de ancho (3 a 5).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.