Jueza Germán Brito califica como una ‘canallada’ el cuestionamiento del Procurador

    0
    26
    Por: Ramón Cruz Benzán

    La jueza presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, calificó ayer como una “canallada” los cuestionamientos que le hizo el Procurador General de la República durante su evaluación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

    La magistrada, al ser entrevistada en su despacho por los periodistas que cubren la fuente judicial, dijo que el procurador Jean Rodríguez con su proceder no mostró calidad humana “por no decir un términos más duro”.

    Publicidad

    “Eso es una violación al debido proceso y una canallada, porque el reglamento dice las formas en que deben presentarse las objeciones”, acotó.

    Sostuvo que continúa en sus aspiraciones de seguir en la Suprema Corte de Justicia, aunque no le interesa ser presidenta del alto tribunal judicial del país, ya que a su juicio es un cargo muy incómodo.

    Al ser preguntada de si los demás miembros del CNM sabían previamente de los cuestionamientos que le haría el Procurador, Germán Brito respondió: “Yo no me atrevo a afirmar eso, porque estaría pecando de ser Jean Rodríguez, que afirma cosas sin ton ni son”.

    Empero, rehusó referirse a si esa acción del Procurador es motivo de nulidad de su evaluación y por consiguiente su ratificación como jueza de la alta corte.

    Germán Brito tampoco quiso revelar si recurriría ante el Tribunal Constitucional (TC), si es descalificada para permanecer por cinco años más en la Suprema Corte.

    Sostuvo que las denuncias anónimas, así como las de un juez, de las cuales hizo uso el Procurador, estarían motivadas por su voto disidente en el caso Odebrecht.

    Manifestó además que es probable que su condición de mujer influyó para que él la tratara como la trató.

    Pausada, Germán Brito siguió contestando preguntas de los periodistas entre estas ¿Cómo califica la acción del procurador? “La verdad que yo tengo un dominio más o menos bueno del lenguaje y se me hace difícil encontrar cómo calificarlo.

    Él usó ese escenario para lo que él cree que fue una ofensa muy grave que fue el voto disidente en Odebrecht, pero el votar en un sentido o en otro, forma parte de la libertad del pensamiento del juez y de la libertad para enfocar el derecho”.

    Ante el respaldo que ha tenido de diferentes sectores de la sociedad dijo que  “esas son cosas que pueden variar, pero yo le agradezco a todas las personas que, de una u otra manera, han manifestado su apoyo”.

    El Procurador presentó el pasado lunes tres  comunicaciones que objetaban la permanencia en el puesto de Germán Brito, dos de esas comunicaciones fueron anónimas y hacían alusión a supuestos encuentros de la magistrada con Víctor Díaz Rúa y alguno de sus abogados.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.