Juez Alejandro Vargas desestimó la objeción contra los archivos definitivos Odebrecht

0
15

El juez José Alejandro Vargas desestimó la objeción presentada contra los archivos definitivos porque, tras señalar que “éstos no existen”.

Vargas dijo que estos archivos definitivos no fueron notificados a los encartados dentro del plazo que establece la ley y que, por tanto, pierden su legitimidad por “estar descontinuados” y porque los señalados no fueron informados que pasaban de archivos provisionales a definitivos.

Publicidad

Según expresó el juez, los archivos definitivos eran conocidos por toda la población como provisionales, incluso por las partes beneficiadas y no fue hasta septiembre de año pasado cuando se difundió que eran provisionales, ilegitimando así su validez.

A su salida del dictamen, el procurador Wilson Camacho expresó su satisfacción con la decisión del juez porque, como expresó, desde el principio estos archivos definitivos fueron denunciados como irregulares.

Asimismo, Camacho explicó que existen “fuertes posibilidades” de que los siete encartados en el caso vuelvan al juicio porque, como confirmó, una vez cuentan con archivos provisionales deben comparecer ante la Procuraduría y los magistrados.

Los archivos definitivos con los que fueron beneficiados estos siete encartados fueron firmados durante la gestión del exprocurador Rodríguez y convenidos con Narciso Escaño.

En ese sentido, la objeción que presentó la Fundación Alianza Ciudadana aduce que dichos archivos definitivos fueron firmados de manera irregular por las pasadas autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y argumentan que no se realizó la efectiva publicidad de las documentaciones para que el pueblo tenga conocimiento.

Por tanto, los abogados de la barra de la Fundación expresaron que toda la población dominicana se enteró de los archivos definitivos cuando las nuevas autoridades de la PGR, encabezadas por Miriam Germán Brito, divulgaron que siete implicados en el caso no tenían archivo provisional, sino definitivos.

Cuando se reaperturó el juicio por el caso Odebrecht, el magistrado Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) denunció que los archivos definitivos presentaban “ciertas irregularidades” y que, por tanto, debían investigarse a profundidad.

En la pasada audiencia donde se conocían los archivos definitivos, los abogados de los siete señalados indicaron que la Fundación Alianza Ciudadana no tenía base legal ni estatutos para objetar o representar jurídicamente. El juez Vargas, en su dictamen, esta debilidad y aseguró que esta fundación no cumplió con lo requerido “ni formó parte del proceso desde el principio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.