Más de 100 jóvenes y adolescentes de diversas provincias del país se reunieron en el Encuentro Nacional de Jóvenes con el objetivo de articular acciones para la demanda de sus derechos sexuales y reproductivos, destacando la urgencia de despenalización del aborto en tres causales.
El evento inició con una puesta en escena sobre el impacto negativo de la penalización del aborto en la vida de las jóvenes, continuo con las exposiciones de Sergia Galván, María Fernanda López y María Graciela Cuervo, activistas defensoras de los derechos de las mujeres.
“La penalización del aborto es un problema relacionado a la salud pública y debe ser resuelto como un problema de Estado”, señaló Galván como parte de su intervención. Cuervo enfatizó que “las mujeres en el país necesitan tener el derecho a decidir sobre su vida, salud y dignidad, cuando lo requieran”.
En plenaria el contexto nacional y regional en torno a la despenalización del aborto fue uno de los temas más debatidos entre las y los jóvenes, quienes expresaron ir en contra de que una mujer sea obligada a continuar con embarazo producto de una violación sexual, porque implica que se continúa la violencia sobre dicha mujer, esta vez a cargo del Estado.
ggnoticias01@gmail.com
Tel; 809-686-3057-Ext 106