JCE y Partidos Politicos debaten temas elecciones 2020

0
25

La Junta Central Electoral convoca este jueves a las 11:00 a.m. a los presidentes de los partidos políticos a debatir temas de interés, en momentos en que se discute la eliminación del voto preferencial para elegir a los regidores y vocales en los comicios del 2020.

El presidente del TSE, Román Jáquez advirtió de las consecuencias que tendría el voto preferencial para el nivel municipal.

Publicidad

Sin embargo, el Juez titular del TSE, Santiago Sosa, aseguró  que el voto preferencial “da mucha lucha, sobre todo en el escrutinio, porque ese voto no se puede hacer un escrutinio manual, el voto preferencial hay que hacer un escrutinio electrónico”.

Afirmó que habrá dificultades en el escrutinio del voto por las situaciones que se dan impartidarias.

El exjuez titular del Tribunal Superior Electoral, Marino Mendoza, señaló que la Ley 157-13 que incorpora al voto preferencial a los regidores, desde el punto de vista jurídico y del sistema electoral dominicano es una “aberración” que no se corresponde con la realidad del país.

“Yo fui electo dos períodos con voto preferencial y eso es un desgarramiento interno que va en perjuicio de los partidos y en perjuicio del sistema y la trasparencia del ejercicio del derecho al voto”, recalcó

Aseguró que es partidario de que el voto preferencial debe ser aplazado para que se discuta de manera más consiente o simplemente quede sin efecto.

ggnoticias01@gmail.com

Autor: Amanda Santiago

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.