JCE sostiene reunión con integrantes de la Comisión de Acompañamiento designada en el diálogo

0
14

El Magistrado Castaños Guzmán indicó que fueron tratados muchos temas y que van a seguir dando información y que esta institución está abierta a ser acompañada.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, sostuvo este miércoles una primera reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Acompañamiento a la Junta Central Electoral, la cual fue designada en el diálogo nacional organizado por el Consejo Económico Social para fines de acompañar y dar seguimiento al montaje de los procesos electorales del 2020.

Publicidad

En tal sentido, Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo por la Conferencia del Episcopado Dominicano y vocero de la Comisión, expresó que la reunión sostenida fue un diálogo muy sincero con los miembros de la JCE, en cual se habló del pasado proceso y se trató de buscar procesos de mejora para los próximos procesos electorales, a la vez que hizo un llamado al pueblo dominicano a que se expresen el domingo “con mucha paz y con mucha armonía. Le ofrecemos que los miembros de la JCE, según lo que han explicado, le lleva un signo de confianza al pueblo dominicano porque el objetivo de cada uno de nosotros es que en estas elecciones se manifieste la transparencia como el pueblo lo ha pedido”.

De su parte, Pedro Brache, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), agradeció a la JCE por recibir a esta Comisión de Acompañamiento como resultado del diálogo que han tenido cinco reuniones y que concluyó hoy, pero que seguirá después de las elecciones del domingo. Indicó que fueron tratados cada uno de los 9 puntos establecidos en el documento que fue entregado al Pleno de la JCE, el cual enfatiza “la importancia de participar en las elecciones del 15 de marzo, generar las condiciones para que las mismas se celebren de manera ordenada y transparente y que se reconozca el resultado respetando el derecho al voto de todos los dominicanos”. 

Brache dijo que en dichos puntos se ratificó el “compromiso de que se realice la más amplia y completa investigación que permita determinar la causa de la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero.” Saludó la participación de organizaciones como OEA, IFES y UNIORE en la observación de las Elecciones Extraordinarias Municipales, a la vez que reconoció las recientes decisiones que ha adoptado la JCE, fruto del consenso con los delegados de los partidos políticos, para fortalecer la transparencia del proceso electoral. 

Finalmente, el Presidente de la JCE manifestó que el “acompañamiento social institucional siempre es importante para una institución que está basada en la transparencia”, a la vez que resaltó que el proceso electoral como tal es un proceso transparente y que la presencia de estas instituciones tan relevantes “nos hace el honor de poder explicar lo que estamos haciendo hasta el momento”. Indicó que fueron tratados muchos temas y que van a seguir dando información y que esta institución está abierta a ser acompañada.

Indicó también que, de ante mano, se habían resuelto cuatro puntos fundamentales con los partidos políticos respecto de un reglamento de cómputo electoral que viene a esclarecer cómo se transmitiría y cómo se haría ese cómputo desde los recintos electorales; la presencia de un observador de escrutinio en cada colegio electoral; la grabación de dicho proceso de escrutinio;   y la designación de veedores de partidos políticos en las Direcciones de Informática y de Elecciones de la JCE para fines de fortalecer la transparencia del proceso.

La Comisión de Acompañamiento estuvo integrada por S.E. Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo por la Conferencia del Episcopado Dominicano y vocero de la Comisión; Pedro Brache, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Radhamés Martínez Álvarez, Presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios  (ANJE); Samuel Conde, Presidente de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); Sonia Díaz Inoa, Coordinadora General de Participación Ciudadana; Hamilk Chahín, Representante del Manifiesto Ciudadano; Reverendo Nérsido Borg Cedeño, Presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; y Pastor Feliciano Lacen,  Presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); y Yamila Kohan, Representante de Jóvenes Manifestantes. 

El Presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompaños de Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, así como Jhonny Marcelo Rivera Báez, Juan Karlos Saladín Subero, Luis Felipe Leger Núñez y Orly Arturo Pereyra Vásquez, subdirectores de Informática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.