JCE se reune con IFES y Pro V&V, que verificarán el sistema de voto automatizado

0
18

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizó este lunes su primera reunión con representantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la empresa estadounidense Pro V&V, que verificarán el sistema de voto automatizado de las elecciones.

A mediados de diciembre, la JCE había informado de que “una firma de renombre internacional” haría la parte de la auditoría forense al sistema de votación automatizado, mientras que IFES solo certificará el software del mecanismo de escrutinio que se implementará en los comicios febrero.

Publicidad

De acuerdo a un comunicado del órgano electoral, en la reunión de hoy participaron la directora nacional de IFES, Sophie Lagueny; el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Jason A. Grullón; el administrador de certificaciones estatales, Michael Walker; y el director de laboratorio, Jack Cobb.

De parte de la JCE, su presidente Julio César Castaños Guzmán, acompañado por los miembros titulares Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

El 19 de diciembre, la firma Pro V&V, con sede en el estado de Alabama, fue seleccionada por la JCE para llevar a cabo una auditoría que tiene varias vertientes, como son “evaluar la funcionalidad del sistema de votación y la capacidad del mismo para mantener el anonimato de los votantes”.

Igualmente, los estadounidenses deberán realizar un análisis de la auditabilidad del sistema, y evaluación de sus características de seguridad; un estudio del código fuente y los procedimientos almacenados; y una evaluación de la capacidad del sistema de votación para capturar con precisión la intención del votante.

Mientras, la empresa española Alhambra Eidos está llevando a cabo desde la semana pasada y hasta el 31 de enero la inspección de los 370 equipos seleccionados de los 7,372 que fueron utilizados en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.