JCE pagará RD$15 millones para auditar sistema de voto

0
20

La Junta Central Electoral (JCE) suscribió este jueves un contrato ascendente a 299,800 dólares con una empresa privada de prestación de servicios de auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octubre.

Dicho monto, que no incluye impuestos, es el valor correspondiente a los honorarios y gastos de la firma Deloitte & Touche S.A., el servicio contratado.

Publicidad

La JCE deberá pagar a la empresa un 50% del monto total al inicio del proyecto y la mitad restante al finalizar la auditoría que la empresa se comprometió entregar en un plazo máximo de seis semanas contadas a partir del 11 de noviembre.

Evaluación de controles

De acuerdo con el contrato, los servicios que debe prestar la empresa incluyen evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación; sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante.

De igual forma, debe evaluar los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; la probidad del proceso de cierre y reporte de resultados, así como los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

Asimismo, el referido contrato indica que el proveedor deberá entregar un informe de avance sobre la revisión ejecutada por cada ítem evaluado durante la ejecución del proyecto y una documentación final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.

Finalmente, el contrato indica que la referida prestación de servicios tendrá una vigencia de tres meses, contados a partir de su firma.

Igualmente, podrá ser prorrogable hasta por dos periodos iguales, sin embargo, las partes deberán pactar mediante una Adenda las condiciones, precio y alcance de esta prórroga, es decir, no aplican prórrogas automáticas.

El Contrato fue suscrito por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y Andrés Casas, socio líder de la empresa contratada, acompañados por el Director Nacional de Informática de la JCE, Miguel Ángel García.El 14 de octubre de 2019, el pleno de la JCE dispuso que la auditoría fuera llevada a cabo por una empresa de «renombre y crédito internacional» con experiencia en el área electoral, a fin de verificar el correcto funcionamiento del sistema electoral automatizado, cuestionado seriamente por el expresidente del país Leonel Fernández.

La JCE proclamó a Gonzalo Castillo como el ganador de las primarias abiertas del PLD celebradas junto a las primarias cerradas del PRM el 6 de octubre, sin embargo Fernández, quien competía contra el exministro de Obras Públicas, alega que se cometió un fraude en su contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.