JCE convoca partidos audiencia pública para montaje de nuevas elecciones municipales

0
13

La Junta Central Electoral (JCE) convocó este martes a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a una audiencia pública pautada para este miércoles con el propósito de tratar todo lo relativo al montaje de las nuevas elecciones municipales del 15 de marzo.

Asimismo, el órgano electoral informó de que, luego de tomada dicha decisión, recibieron una comunicación suscrita por varios presidentes y delegados de partidos políticos (14 en total), referente a la solicitud de convocatoria urgente de audiencia pública, en virtud del artículo 25 de la Ley 15-19.

Publicidad

Respecto de la misma, el Pleno indicó que “quedan convocados formalmente a una Audiencia Pública para hoy miércoles, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la sede central”.

La información se produce luego de que 14 partidos de oposición exigieran a la JCE convocar con carácter de urgencia una reunión con las formaciones políticas acreditadas ante el organismo, para consensuar el calendario electoral tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo.

Ante los “acontecimientos nunca vistos en la democracia dominicana” y dadas las “circunstancias excepcionales” que supone la suspensión de los comicios por fallas técnicas en el sistema del voto automatizado, la oposición aseguró que les “ha sorprendido y alarmado la resolución que convoca elecciones para el 15 de marzo, que se produjo sin consulta previa con partidos”.

Este martes, el movimiento Concertación Democrática, que ha manifestado su apoyo al Partido Revolucionario Moderno (PRM), suspendió una rueda de prensa que celebraría en el comando de campaña de esa organización, “debido a que en estos momentos (martes) los presidentes de los partidos de oposición se encuentran reunidos” analizando la situación electoral.

La información la suministró el candidato a senador del PRM en la provincia Santo Domingo, el empresario Antonio Taveras Guzmán, quien aseguró que “han surgido nuevos elementos” que son analizados por los líderes opositores.

Solicita apoyo a IFES y UNIORE para investigación fallas sistema

También, el Pleno dispuso solicitar a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) un equipo de técnicos para la realización de una investigación técnica del Sistema de Voto Automatizado, en particular, respecto a las boletas electrónicas que fueron cargadas a las máquinas de votación utilizadas en las suspendidas elecciones del pasado domingo.

Sendas solicitudes fueron remitidas este mismo martes a las respectivas entidades.

Plazo para alianzas o coaliciones para presidenciales y congresuales vence este miércoles

La Junta reiteró que este miércoles vence el plazo para la presentación de solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones para las Elecciones Presidenciales, Senatoriales, de Diputados por demarcación territorial, de Diputados Nacionales por acumulación de votos, de Diputados representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior y de los Representantes ante Parlamentos Internacionales (PARLACEN), a celebrarse el domingo 17 de mayo de 2020.

El plazo para dicha presentación vencía el pasado 17 de febrero de 2020 y fue prorrogado hasta el miércoles 19 de febrero, a las doce (12:00) horas de la noche.

De igual modo, la JCE reiteró que la audiencia pública para conocer de dichas solicitudes se llevará a cabo el viernes 21 de febrero a las 10 horas de la mañana en el Auditorio de la JCE y que las mismas serán decididas el próximo lunes 24 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.