Jamaica celebra elecciones generales en contexto de pandemia COVID-19

0
19

Casi dos millones de jamaiquinos decidirán hoy en las urnas la continuación en el poder del primer ministro, Andrew Holness, y su Partido Laborista de Jamaica (JLP).

Las elecciones generales de este jueves tienen lugar bajo los nubarrones de la pandemia de la Covid-19 que hasta ahora afectó a más de dos mil 400 personas y causó 22 fallecimientos en esta isla.

Publicidad

La permanencia de Holness al frente del gobierno tiene como principal rival al Partido Nacional Popular (PNP), de oposición.

Ambas fuerzas políticas presentan aspirantes a los 63 escaños parlamentarios en disputa junto con otros 13 independientes. De los 139 nominados, 34 son mujeres, de acuerdo con datos de la Oficina Electoral de Jamaica.

Los comicios debían celebrarse el próximo año, pero fueron adelantados por Holness, quien justificó su decisión con la necesidad de «buscar otro mandato de la gente», pese a la crisis sanitaria mundial.

De acuerdo con todas las encuestas realizadas en los últimos seis meses, el JLP debe lograr la victoria, con una mayoría superior a la lograda en la consulta de 2016, cuando la diferencia entre ambas organizaciones fue de solo dos escaños.

Al referirse a la realización de las elecciones en medio de la pandemia, el primer ministro señaló que Jamaica no es el único país que celebra comicios en estas condiciones.

«Nunca haríamos nada para poner en peligro la vida de las personas. La pandemia solo terminará cuando haya una vacuna segura y ampliamente distribuida», dijo Holness en una reciente entrevista.

En esta ocasión, el gobierno autorizó la votación de personas confirmadas de Covid-19, pero solo entre las 16:00 y 17:00, hora local, y «bajo estrictas pautas», como el uso de mascarilla, un protector facial, guantes y una bata desechable, entre otras exigencias.

Las personas en cuarentena por ser casos sospechosos o contactos de enfermos confirmados, también podrán acudir a depositar su voto una hora después que lo hagan los pacientes que dieron positivo.

Además están dispuestas medidas sanitarias especiales dentro de los colegios electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.