Irregularidades, deudas y falta de presupuesto, es la situación del Programa de Edificaciones Escolares

0
4

El ministro de Educación, Roberto Fulcar y Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, informaron este martes la situación de irregularidades del Programa Nacional de Edificaciones Escolares.

Durante una rueda de prensa, Ascensión explicó que el plan de edificaciones escolares realizó 1,933 contratos.

En ese contexto, 1682 son escuelas 251 estancias infantiles, para un total concluido de 1,215.63 por ciento, así como también 718 paradas equivalentes a un 37%.

Publicidad

Sostuvo que las escuelas no tenían presupuesto definitivo, sino una base que no contemplaba otros aspectos más allá de la construcción. De igual forma, improvisación al no incluir espacios para comedores y otras modificaciones importantes.

“Se sorteaban escuelas con presupuesto base sin tomar en cuenta otras características. Presupuestos contratado. De las 1,215 solo 658 han sido pagadas 34,500 millones de pesos. Se contrataron 23 MM para aumento superior al 25%”, indicó el titular de Obras Públicas.

Afirmó que en la actualidad no se la pagado a 557 centros educativos, la cantidad de 3.4 mil millones de pesos pendientes por pagar y la deuda con BanReservas por línea de crédito es de 1,935 millones.

Señaló que fue entregado un avance a los contratistas para la construcción de obras que aún no tienen “ni siquiera el terreno donde se harán. Hay un nudo legal que ha afectado una parte de la infraestructura educativa de RD y la situación afecta a los contratistas”.

Mientras que Fulcar expresó  “estamos analizando, un equipo liderado por el presidente Abinader, varias propuestas para decidir y corregir la situación a través de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones públicas. En una acción que no perjudique a los contratistas”.

También dijo “el año pasado encontramos una deuda de más de 17 mil millones de pesos y habíamos pagado 16 mil millones de pesos”.

Ambos ministros anunciaron que no hay posibilidad de ejecutar los pagos con más de 400 escuelas detenidas, más de 600 contratistas ingenieros afectados por esta situación y 637 planteles con la misma situación.

Confirmaron que 67 casos de contratistas que se les entregó dinero sin haber identificado el terreno donde construirian los planteles educativos.

El encuentro  se realizó en el salón Verde del Palacio Nacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.