Invaden área protegida de Nigua; declaran luto ambiental municipal

0
139

La Junta de Vecinos de Boca de Nigua Profesora Graciela de León y la Sociedad Ecológica de Nigua (Soeni), denunciaron que dirigentes de los partidos de gobierno y militares invarieron el Área Protegida de Nigua y se la están repartiendo para su provecho personal sin importer el daño que le hacen a la naturaleza de la zona en ese municipio de la provincial San Cristóbal, por lo que declaron de luto ambiental dicho municipio.

“La acción vandálica se ejecuta mediante la depredación y mutilación del área protegida, la cual está siendo dividida en solares y planifican desarrollar infraestructuras habitacionales contrario al uso de suelo y en franca violación a leyes nacionales de protección ambiental y al código penal dominicano” denunciaron las organizaciones civiles de esa comunidad, quienes acusaron a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y altos mandos militares de esa demarcación.

Publicidad

Los munícipes pidieron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales frenar la incursión ilegal, y lamentaron que se esté produciendo justo en el momento en que las Naciones Unidas moviliza a la comunidad internacional para hacer conciencia sobre la necesidad de la conservación y protección de la biodiversidad, a propósito de celebrarse mañana 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

El Parque Ecológico fue declarado como área protegida por el Decreto 571-09. El artículo 32 de la referida ley expresa “Se crea el Área Nacional de Recreo Boca de Nigua para aprovechar el potencial recreativo y ecoturístico de la Playa Los Charcos, con 7 kilómetros de longitud”.

El dispositivo legal valora toda la diversidad cultural del municipio de Nigua como activo para el desarrollo comunitario y la cohesión social.

Las entidades denunciantes emplazan a las autoridades a derrumbar las paredes y alambradas erigidas, que están lesionando la integridad del área protegida, hoy “desprotegida”, y que se convierta una acción simbólica y de efecto pedagógico para que el Ministerio establezca un régimen de consecuencia por la violación de la ley 64-00, la Ley sectorial de áreas protegidas 202-04, el Decreto 571-09 y la resolución municipal 02-10.

Por: Augusto Valdivia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.