Inician las primarias en Puerto Rico con retraso

0
28

Las primarias en Puerto Rico, marcadas por la COVID-19 comenzaron este domingo con retraso por contratiempos de poca importancia, una jornada en la que 2,3 millones de votantes podrán elegir a los candidatos de los dos principales partidos para los comicios de noviembre, entre ellos el exgobernador de la isla Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, actualmente en el cargo.

Los centros de votación inicialmente estarán abiertos de las 08.00 hora local (12.00 GMT) a las 16.00 hora local (20.00 GMT), pero, debido al retraso de la llegada de material y otros problemas menores, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó de que garantizará las ocho horas de apertura de todos los colegios.

Publicidad

“Se ha acordado ampliar el horario de votación en aquellos centros en los que el material electoral no llegue a tiempo. El pueblo de Puerto Rico puede tener la certeza de que podrá ejercer su derecho al voto en estas primarias, a pesar de los contratiempos que afrontamos”, indicó la CEE en un comunicado.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA

A la hora de votar, los ciudadanos deberán llevar puesta la preceptiva mascarilla y mantener la distancia física. Además, se les tomará la temperatura a la entrada del colegio electoral.

Todos los partidos han habilitado una fórmula para que los enfermos de coronavirus también puedan ejercer su derecho.

En estas primarias, el elector solo podrá votar a un aspirante a la gobernación, a un representante de distrito y a un candidato a la alcaldía en las correspondientes papeletas.

Wanda Vázquez, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), aspira a ser la candidata de esa formación, defendiendo su gestión desde la caída en 2019 de su predecesor, Ricardo Rosselló, y la integración de la isla como un nuevo estado de Estados Unidos.

Pierluisi, por su parte, fue gobernador unos días entre Rosselló y a Vázquez.

EL PNP presenta nueve precandidatos a varios puestos y doce el opositor Partido Popular Democrático (PPD), fuerza política esta última que por primera vez recurre a la fórmula de las primarias.

LA ALCALDESA DE SAN JUAN ENTRE LOS PRECANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN

El PPD cuenta con tres precandidatos a las elecciones a gobernador, entre ellos uno de los rostros políticos más conocidos en el exterior: la actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuya fama traspasó las fronteras al intercambiar críticas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el paso del devastador huracán María en 2017.

Junta a ella se presentan Carlos Delgado, alcalde de Isabela (norte de Puerto Rico), y el senador Eduardo Bhatia.

A causa de la COVID-19 se teme que estas primarias se conviertan en las de menor participación de la historia, muy por debajo de las 627.832 personas que votaron en 2016.

A ello se suma el hastío de muchos votantes porque, a su juicio, ningún gobierno sabe lidiar con la acumulación de problemas de la isla: una prolongada crisis  económica, falta de capacidad de recuperación por los terremotos y huracanes, un servicio eléctrico frágil y una gestión deficiente ante el coronovirus.

Puerto Rico se acerca a los 9.000 positivos confirmados de la COVID-19, mientras los probables alcanzan los 13.187.

Las hospitalizaciones vuelven a subir esta jornada, hasta las 424, tras varios días de descensos, conforme a los datos divulgados hoy por el Departamento de Salud de la isla, según los cuales hay 79 personas en cuidados intensivos y 53 están conectadas a un respirador.

El informe cifró, además, en cinco las muertes por la pandemia, por lo que los fallecimientos confirmados se elevan a 161, mientras los probables se sitúan en 118, lo que arrojaría un total de defunciones de 279.

Fuente:  EFE 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.