Ingenio de caña de azúcar operado por bueyes el más viejo del país (vídeo)

0
16

Por: Junior Trinidad

 

A poco más de 10 kilómetros al sur del pueblo del municipio cabecera de Hato Mayor en el este de la Republica Dominicana, lejos de los bateyes del distrito municipal Mata Palacio se encuentra el interesante trapiche El COCO, considerado como el ingenio de caña de azúcar operado a manos más viejo del país con 120 años de existencia.

El trapiche El COCO, popularmente conocido ha sido una tradición de generación en generación, pues Nazario Reyes Cueto, quien a sus 75 años lo opera desde que era niño, dice todo fue iniciativa de su bisabuelo a finales de 1890.

Trapiche El Coco, cobijado con zinc, y tres piñones, rolos o masa, que comprimen la caña para extraerle el jugo, lo más interesante es, que es el único en el país impulsado por animales en este caso Bueyes, convirtiéndolo en el principal atractivo para que turistas nacionales y extranjeros, lo visiten, y así saber del proceso artesanal del guarapo.

Su hija quien tiene a cargo la venta de los productos dice que, aunque ahora por la pandemia su operación se ha reducido, allí, semanalmente se produce el guarapo, que luego mezclado con fárfaras de naranja en caldera a fuego rápido se convierte en melao melcochoso, utilizado para la fabricación de dulce de naranja, melcocha, caramelo, masita y dulce de naranja, que son vendidos.

Reyes Cueto cuenta que tiene nueve hijos y a todos los ha sacado adelante con el trapiche, algunos de ellos ya profesionales, actualmente el menor de ellos Leonel Reyes trabaja junto a él moliendo caña.

El ingenio artesanal funciona desde 1983 en este lugar, anteriormente a esa fecha estuvo en una tierra cercana donde el bisabuelo de Nazario, lo llego a utilizar para fabricar alcohol crudo, conocido como Triculí, y ahora turistas van al lugar para ver como con tanta maestría dos bueyes, que se utilizan para girar la máquina generando el líquido que cae en un envase.

Importante destacar que la caña utilizada en el trapiche es propiedad del señor Reyes, transportada en caballos en una distancia de 5 kilómetros de donde está ubicado el trapiche.

Indican que hace años el Ministerio de Turismo, trabajaba en un proyecto para dejar establecida la anhelada Ruta del Trapiche, con la cual se busca dinamizar la industria del melao y atraer personas, pero no fue posible.

Lo esencial de este Trapiche artesanal es que la atracción por parte de las personas al enterarse los años que lleva produciendo jugo de caña, la forma opera con el sistema de animales considerado como una verdadera aventura que en muy pocos países del mundo existen aún.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.