Informe: País encabeza en el Caribe embarazos en adolescentes

0
30

América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazos adolescentes, con 66,5 nacimientos por cada 1.000 chicas de entre 15 y 19 años, solo superada por África subsahariana.     

Así lo indica el informe ‘Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe’, publicado ayer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Publicidad

En su Reporte Anual del 2016, el Fondo de la Población de las Naciones Unidas había anunciado que América Latina y el Caribe era la región con más embarazos no planeados del mundo (56 por ciento).

Según el informe ‘Acelerar el progresoÖ’, en nuestra región la mayoría de los países con las tasas más elevadas de fecundidad adolescente están en América Central, encabezados por Guatemala, Nicaragua y Panamá. En el Caribe, son República Dominicana y Guyana los que tienen los índices más elevados; y en América del Sur, Bolivia y Venezuela registran las mayores tasas. Además, América Latina y el Caribe es la única región del mundo con una preocupante tendencia ascendente de embarazos en chicas menores de 15 años, según este estudio. Se estima que, cada año, un 15% de los embarazos de la región son de menores de 20 años y dos millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y los 19 años.

Aunque en los últimos 30 años la tasa de fecundidad total ha disminuido en la región, las cifras entre adolescentes solo se han reducido ligeramente. La tasa de fecundidad (número de nacimientos por 1.000 mujeres) descendió en la mayor parte de los grupos de edad en mujeres adultas hasta la mitad o menos que en el período 1980-1985, pero las cifras entre las adolescentes disminuyeron de manera más lenta (de 88,2 a 66,5).

Agencias
Washington

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.