INDOCAFÉ y Medio Ambiente firman alianza para evitar amenazas en paisajes productivos de montaña

0
14

El Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ), y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un acuerdo bajo la modalidad de colaboración interinstitucional con el objetivo de incorporar la conservación de la biodiversidad para amortiguar eficazmente las amenazas actuales y futuras en los paisajes productivos de montaña. 

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del INDOCAFÉ, Leónidas Batista Díaz, y el ministro, Orlando Jorge Mera, quienes reconocieron la importancia de esta alianza que redundará en beneficio del medio ambiente y los productores de café. 

Publicidad

El director del INDOCAFÉ, Leónidas Batista Díaz, explicó que en las zonas cafetaleras del país nacen unas 405 fuentes de aguas que son preservadas por quienes se dedican a esta actividad.

 Asimismo, que mediante las plantaciones de café se evita la sedimentación y erosión del suelo. 

De su parte el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera indicó que “Este convenio viene a fortalecer las acciones de uno de los proyectos innovadores que desarrolla este Ministerio con los auspicios del Fondo Global Ambiental: el proyecto de conservación efectiva de bienes y servicios ecosistémicos de paisajes de montañas amenazados”. 

Sobre el acuerdo

Con esta colaboración que se realizó bajo los reglamentos de la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente, tiene como propósito combatir las amenazas a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos para generar los múltiples beneficios ambientales necesarios en el debido mantenimiento del paisaje productivo multifuncional y rico en biodiversidad en la República Dominicana.

El proyecto, que busca conservar y rescatar áreas específicas, concentra sus esfuerzos en las siguientes tres áreas piloto:  la vertiente Sur de la Sierra de Neiba (Bahoruco e Independencia); Corredores que conectan las áreas protegidas Valle Nuevo, La Humeadora y la Reserva Barbacoa (San José de Ocoa/Rancho Arriba) y la cuenca media del río Ozama (Monte Plata/Yamasá). 

Con esta alianza se procura apoyar la implementación de sistemas de producción sostenibles que involucran el cultivo de café, a la vez que se procura la capacitación, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades locales.

Informaron que el presente acuerdo tiene una vigencia de 4 años a partir de la fecha de su firma, y podrá ser renovado previo intercambio de comunicaciones entre las partes, con el consentimiento requerido para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.