INAPA promete remozamiento de los acueductos y la mejora del servicio de agua en San Cristóbal

0
21

Luego de realizar un intenso recorrido por varias provincias del país, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, anunció el inicio de un ambicioso programa de construcción, ampliación y rehabilitación de acueductos.

El anuncio del director del Inapa se produce en el marco de una visitaba a las provincias San Cristóbal y Samaná, en la cual inspecciona los acueductos de esas localidades conjuntamente con el personal técnico de la institución acuífera.

Publicidad

Durante los recorridos, Arnaud expresó que, a juzgar por el estado de abandono de los acueductos, el problema del agua potable en el país ha sido por falta de gerencia.

En la provincia de San Cristóbal, los municipios de Haina, Nigua y las comunidades de Quita Sueño, El Carril, La Pared y la Refinería, el INAPA mejorará sustancialmente el abastecimiento de agua potable con la rehabilitación y ampliación de los campos de pozos.

En El Carril se rehabilitarán seis pozos existentes y se incorporarán dos; en la zona de La Refinería se pondrán en funcionamiento dos existentes y se adicionará un tercero; en Cambelén se equiparán dos pozos existentes y se incorporarán dos nuevos, y en Camangüí se rehabilitará uno existente y se adicionarán dos nuevos.

Expresión municipal

El dirigente social y munícipe comprometido, periodista Ángel Rafael Feliz, al valorar positivamente la visita a su comunidad del director de INAPA, dijo que la lucha ha sido ardua y tenaz para que su municipio, los Bajos de Haina, tenga agua potable, en abundancia y de buena calidad.

Ángel Rafael, miembro de la Asociación de Haineros en los USA (AHUSA) entidad que lleva varios años luchando y organizando a la comunidad para obtener el preciado líquido en ese municipio. Indicó que los haineros han momentos de angustia con el tema agua y desde su entidad desde AHUSA han luchado para que esta necesidad sea suplida y poder abastecerse del preciado líquido.

Con la rehabilitación de los campos de pozos, la puesta en funcionamiento de varios depósitos reguladores, y la ampliación de redes, se garantizará un caudal de producción superior a los 750 litros por segundo, suficiente para abastecer del preciado líquido a todos los habitantes y las industrias de la zona.

En Cambita Garabitos, para mejorar el abastecimiento de agua potable, se rehabilitará la obra de toma, que es un dique con captación lateral, además de la línea de aducción y la planta de tratamiento.

También el depósito regulador y la planta existente de filtración lenta se convertirán en un depósito regulador, para aumentar el volumen de abastecimiento del acueducto de ese municipio.

De igual manera, el INAPA está construyendo pozos en diferentes zonas de esa demarcación, que bombearán a varios depósitos de 700, 250 y 100 metros cúbicos que se construirán en lugares altos para abastecer la población que no recibe agua.

Arnaud realizó el recorrido por la zona, acompañado de los diputados Frank Guerrero y Margarita Tejeda, y con los alcaldes de Haina, Osvaldo Rodríguez y de Nigua Jorge Carela, así como los directores de los distritos municipales de El Carril, Miguel Ángel Peña y de Quita Sueño, Antonio Brito.

En Cambita se integraron a la comitiva, el diputado Otoniel Tejeda, el alcalde José Fridin Peña y los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Fausto Vega, presidente y Luis Drullard, secretario general, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.