INAIPI y FEDOMU ratifican convenio a favor de la primera infancia

0
40

Ante la emergencia nacional producida por la pandemia provocada por el CORONAVIRUS, los nuevos titulares del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Kenia Lora y de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Anyolino Germosén, firmaron la continuidad del convenio rubricado por ambas entidades en el año 2017, con el objetivo de fortalecer los trabajos y adecuarlos a las nuevas necesidades que se han generado tras el brote infeccioso de la pandemia. 

El acuerdo de cooperación interinstitucional  fue firmado con el objetivo de fortalecer el rol de los gobiernos locales en la prestación de los servicios sociales dirigidos a la primera infancia, para ello, ambas instituciones se comprometieron a trabajar de manera articulada para promover la información y sensibilización de las políticas de Primera Infancia en los municipios y distritos municipales, impulsando la participación y corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la atención y protección de los niños y niñas de 0-5 años.

Publicidad

Kenia Lora, directora ejecutiva del INAIPI y Anyolino Germosén, presidente de FEDOMU, tras firmar la ratificación del convenio interinstitucional, señalaron que en ésta ocasión se incluyeron acciones para ser implementadas en los territorios en el contexto del COVID 19.

Asimismo, FEDOMU se compromete a promover que los ayuntamientos dispongan de espacios e infraestructuras que puedan ser utilizados para llevar los servicios que brinda el INAIPI a niños y niñas de 0 a 5 años.

Kenia Lora señaló que uno de los objetivos de este convenio es llevar cobertura a más espacios del territorio nacional para brindar sus servicios a niños y niñas de 0 a 5 años de edad y sus familias, y para ello los 158 gobiernos locales del país juegan un papel importante y determinante.

Asimismo, enfatizó que, este acuerdo interinstitucional continuará sirviendo de plataforma para servir más y mejor a una mayor cantidad de niños y niñas de la primera infancia.

De su lado el presidente de FEDOMU y alcalde de Tamboril afirmó que los gobiernos locales tienen un compromiso con la primera infancia porque es en los territorios donde nacen y reciben las primeras atenciones.

“De ahí la gran importancia que reviste la ratificación de este acuerdo porque nos compromete, como institución, a seguir respaldando las políticas integrales de apoyo a nuestros niños para que puedan ser mejores ciudadanos y podamos tener un mejor país en el futuro”, señaló el licenciado Germosén.

Cabe resaltar que los logros obtenidos desde el 2017 cuando se firmó el primer acuerdo entre ambas instituciones, han dado muy buenos frutos a favor de la primera infancia y sus familias, entre ellos la declaración mediante Resoluciones aprobadas por los Concejos de Regidores de san Francisco de Macorís, Mao, Guaymate en la Romana y Azua, como Municipios, donde Ser Niño y Niña nunca fue Mejor.

También se pudo desarrollar el segundo seminario internacional “Primera Infancia, Gobiernos Locales y Gestión Territorial” durante los días 20, 21 y 22 de noviembre del 2019, escenario donde se vieron, buenas prácticas y reflexiones sobre las mejoras y aprendizajes en relación a la implementación de políticas de Atención Primaria a la Infancia en la articulación con los Gobiernos Locales en América Latina y la República Dominicana.

El encuentro fortaleció el trabajo conjunto que viene realizando el INAIPI con FEDOMU logrando incorporar a un gran número de ayuntamientos a favor de la primera infancia de la República Dominicana, así como concientizar a los gobiernos locales sobre la necesidad de desarrollar una agenda conjunta para velar y garantizar los derechos de la primera infancia.

Cabe resaltar que este acuerdo interinstitucional, también persigue contribuir a la calidad y al buen desarrollo de los Centros de Atención Integral a la primera infancia, y para ello se coordinará para que los gobiernos locales apoyen los servicios del INAIPI en cuanto a la recogida de los desechos sólidos, el ornato y otros servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.