Implementaran en la línea Noroeste registro único de productores agropecuarios

0
59

El Ministerio de Agricultura lanzó el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) en la Línea Noroeste. El novedoso sistema busca obtener informaciones con miras a poseer una base de datos reales para generar estadísticas de los productores nacionales, por tipo de rubros, georeferencia de fincas, áreas productivas, y otros puntos.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura, dijo que el RUPA “es una herramienta revolucionaria que nos permitirá crear una plataforma de datos e informaciones que creará un cambio trascendental, ya que por primera vez República Dominicana contará con un sistema de datos estadísticos real y sabremos quiénes son los productores y qué producen”.

Publicidad

Desde su lanzamiento como plan piloto en la provincia La Vega, el Ministerio de Agricultura ha registrado más de 10 mil productores a través del RUPA.  En la Línea Noroeste la iniciativa estará enfocada en priorizar el registro de los productores de arroz.

La institución estatal desarrolla este proyecto con el apoyo técnico de las instituciones del sector, entre las que se encuentran el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), las Juntas de Regantes de cada distrito, entre otros.

Para el levantamiento de las informaciones se utilizan equipos tecnológicos y se completa la ficha del registro con diferentes secciones de preguntas relativas a los datos generales del productor, ubicación geográfica de la parcela y área total de la misma, así como facilidades para la producción, disponibilidad de servicios de riego y datos básicos de los productos agropecuarios.

El proyecto cuenta con unos 35 técnicos de las diferentes entidades del sector que realizan las labores de recopilación de informaciones y se sumarán unos 75 peritos más, ya que las autoridades estiman que para mayo del año 2019 se complete el registro de todos los productores del país.

Dijo además que se otorgará un carnet de identificación único a cada productor que permitirá conocer todas sus informaciones y ubicación.

En tanto que Luis Monegro, presidente de las Juntas de Regantes, y Demóstenes Rodríguez (Bebeto), productor de la zona, agradecieron la iniciativa del Gobierno.

En la actividad, realizada en la finca del productor arrocero Crispín Mallol, en Villa Copa, participaron todos los miembros del equipo agropecuario del Gobierno, autoridades locales y cientos de productores.

ggnoticias01@gmail.com

Tel; 809-686-3057-Ext 108

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.