Iglesia Católica de Nueva York pide a la Suprema Corte rechazar pregunta de ciudadanía en el censo del 2020  

    0
    16
    Por Freddy P. Galarza
    New York.- Organizaciones católicas y comunitarias pidieron a la Corte Suprema de los Estados Unidos que confirme el veredicto de un tribunal de primera instancia que impide que aparesca una pregunta sobre Ciudadanía en el censo del año 2020 .
    Las entidades religiosas Conferencia Católicas y Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York, exponen mediante un documento que presentaron una declaración Amicus Curiae ( amigo de la Corte), en apoyo a una demanda presentada por el Estado de Nueva York y otras ciudades contra el Departamento de comercio de los Estados Unidos. 
    Señalan que la Suprema Corte tiene presente escuchar el caso el día 23 de Abríl, luego de un veredicto favorable para los demandantes en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, el pasado mes de Enero, que el gobierno Federal había apelado .
    Alegan las organizaciones católicas que la decisión del Secretario de Comercio Wilbur Ross, Junior, de agregar una pregunta de Ciudadanía, violó la ley por que no informó al Congreso de su intención de hacerlo con suficiente antelación al censo del año 2020, “ esta falta, expresan, violó la separación de poderes y tiene un efecto antidemocrático perjudicial”.
    Argumentaron que la decisión de agregar la pregunta de ciudadanía causareia un conteo poblacional gravemente bajo de los hogares hispanos y de personas que no son ciudadanas que resultaría en un daño irreparable .
    “ Debido al posible bajo conteo, los estados como Neva York, verían una reducción injustificable y reasignación de fondos gubernamentales de los programas federales que distribuyen los mismos en base a los datos del censo”, señalan.
    Expresan que esos recortes de fondos amenazan con causar un caos social generalizado donde las agencias de servicios sociales que sirven a la poblaciónes vulnerables serían empujadas al punto de la ruptura “ el resultados sería que las decenas de miles de neoyoquinos que dependen de esos servicios serán dejados a la interperie”.
    Además de la entidades católicas, otras organizaciones respaldaron la posición de la iglesia católica como; Comité Judio Americano, Comisión de Líderes Religiosos de Nueva York, Consejo de Organización de los Pueblos, Federación de Agencias Protestantes, Consejo de Servicios Humanos, así como, Asociacieon Judía al Servicio de las Personas Mayores, Junta Judía de Servicios para Niños y Familias, Consejo de Relaciones de la comunidad Judía de la ciudad, proyecto de educación Judía, Junta de Rabinos de Nueva York y la Federación UJA de la ciudad.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    Publicidad

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.