Huawei en la lista publicadda por Estados Unidos que tienen vínculos con las fuerzas armadas del régimen de Beijing

0
18

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicó por primera vez este miércoles una lista de las compañías chinas que operan en los Estados Unidos y están vinculadas al ejército chino.

La lista, obtenida por el sitio Axios, incluye a Huawei, Hangzhou Hikvision, China Railway Construction Corporation y China Telecommunications Corporation.

Publicidad

La incorporación de las empresas en esa lista implica que el presidente Donald Trump podría invocar sus poderes excepcionales -incluida sanciones económicas- contra ellas.

De acuerdo con Axios, la lista se hizo de acuerdo con la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 1999, pero hasta ahora no se había hecho pública. Se incluyó como parte de una disposición sobre la capacidad del presidente para aplicar la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia (IEEPA, por sus siglas en inglés) a las empresas vinculadas al ejército chino que operan dentro de los Estados Unidos.

Algunas de las compañías incluidas en la lista de Estados Unidos tienen una fuerte presencia en América Latina. China National Nuclear Corporation (CNNC), por ejemplo, es la encargada de un experimento nuclear en Argentina, a través de Atucha III, una central que está en proceso de construcción, a las afueras de Buenos Aires. Asimismo, China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) invirtió más de mil millones de dólares en el país sudamericano en el marco de un plan de reactivación de los trenes de carga.

En el año 1999, el Congreso de EEUU quería asegurarse de que la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio no ayudaría al país a acceder a tecnologías de Defensa que mejoraran sus capacidades militares contra Estados Unidos o sus aliados.

La IEEPA es una herramienta poderosa, a menudo ejercida a través de las sanciones del Departamento del Tesoro, con el objetivo de aislar a las empresas e individuos extranjeros del sistema financiero estadounidense. Todavía no se sabe si la nueva lista es un anticipo de las acciones que serán tomadas por el Tesoro.

“El presidente puede usar las prerrogativas que le otorga IEEPA contra las entidades de la lista”, dijo a Axios el miembro de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre EEUU y China del Congreso, Larry Wortzel.

“Todos ellos son ‘sospechosos habituales’”, dijo por su parte un ex alto funcionario de inteligencia que vio una copia de la lista. “Algunos tienen vínculos con el (Ministerio de Seguridad del Estado), pero todos también operan como ‘coleccionistas (de información) autónomos’”.

Estados Unidos y China se encuentran involucrados en una guerra comercial en la que la compañía de teléfonos inteligentes Huawei es una pieza fundamental. Washington sostiene que, a través de ella, el régimen chino roba información sensible y por eso ha tomado duras acciones contra la compañía.

infobae.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.