Homosexuales ya tiene su pronombre ´´elle´´aceptado por las Real Academia de la Lengua

0
16

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha informado que está estudiando la palabra “elle” para determinar si puede o no ser reconocida de manera oficial.

Se trata de un vocablo muy empleado coloquialmente, pero aún no está aceptado oficialmente ni incluido en el diccionario. Es uno de los muchos que la RAE tiene bajo observación y estudio.

“Elle” forma parte del lenguaje inclusivo y alude a las personas que no se identifican con “él” o “la”. Así, es un término “medio” relacionado con personas que no asumen una definición de género.

La RAE lo define así: “El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”.

Para algunos, la iniciativa de la RAE constituye “un avance lingüístico”, pues “ahora hay personas que no se ven representadas en la dualidad de géneros que se presenta en el lenguaje”.

Si el término es finalmente aprobado, sería “la primera vez que la RAE reconocería el lenguaje inclusivo”. Empero, como dice la propia institución, “esta información es provisional, pues no está contemplada aún en las obras académicas”.

Desde ahora arrancaría un proceso de análisis para definir si se incluye “elle” o no en las próximas ediciones del diccionario.

¿Qué es el lenguaje inclusivo? 

El lenguaje inclusivo es el conjunto de propuestas que busca hacer presente la diversidad de los géneros cuando hablamos y escribimos. Se busca eliminar el sesgo sexista de las expresiones.

En el español, por ejemplo, el género masculino es usado como totalizador para referirnos a grupos donde hay personas de diferente género.

¿A quiénes representa el pronombre “elle”?

El pronombre “elle” se usa como término inclusivo para referirse a las personas no binarias, y la RAE podría aprobarlo con el mismo propósito, o sea, para referirse aquellas que no se identifican con masculino o femenino.

También se utiliza para referirse a colectivos de personas formados por mujeres, varones y otras “disidencias”. Con el pronombre “elle” se pretende representar equitativamente a todas las personas.

Argentina, verbigracia, fue el primer país de Latinoamérica en el que se reconoció, a principios de 2020, el género “no binario” a una persona. Shanik Lucián Sosa Battisti, un joven de 25 años, cuenta ahora con el primer documento de identidad de estas características.

En el resto de América Latina -en muchas partes del mundo-, el reconocimiento de las personas no binarias sigue siendo nulo o insólito.

Las leyes actuales en muchos países, apuntan a ejercer el derecho a la identidad desde la autodeterminación. Pero estas normativas siguen ofreciendo marcadores de sexo y género desde un espectro binario: mujer/hombre y femenino/masculino.

Otra perspectiva de género

El observatorio de la RAE no sólo hizo este acercamiento al lenguaje inclusivo con el pronombre “elle”. También incluyó en su lista de la palabras a revisar «transfobia» y «transfóbica/o».

El primer término es definido de la siguiente manera: “Palabra usada en referencia al odio o aversión a las personas transgénero o transexuales, es un neologismo reciente correctamente formado, con la misma pauta que homofobia (de homo[sexual] + fobia)”.

En el segundo caso: “La voz transfóbico es un derivado válido de transfobia. También es correcto el uso de tránsfobo”. Esto también supone un avance para el universo lingüístico de la diversidad sexual, aunque todavía es necesario que el organismo reconozca estos términos.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.