Historia de los Premios Grammy

    0
    21

    A propósito de la entrega número 61 de los Premios Grammy, conozcamos un poco más de su historia e importancia en el mundo del música.

    Los premios Grammy son una distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, para dar reconocimiento a un logro especialmente destacado de la industria musical a un artista específico. La ceremonia de entrega anual cuenta con las actuaciones de artistas prominentes y con la presentación de aquellos premios que despiertan un mayor interés popular.

    Publicidad

    El nombre Grammy proviene de la palabra gramófono [gramophone] (del griegogramma, y  fono, sonido), de hecho el galardón que se entrega al premiado representa dicho aparato de música, en un tamaño menor al original. Se escogió el nombre de este pues fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano. Asimismo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de la década de 1950, cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM.

    El gramófono fue patentado por Emile Berliner en 1887. La primera ceremonia de premios Grammy se celebró el 4 de mayo de 1959, para honrar y respetar los logros musicales de los artistas intérpretes o ejecutantes del año 1958.

    En el ámbito musical, representan una de las cuatro galas anuales que se celebran en Estados Unidos (las otras tres son los actos de entrega de los American Music AwardsBillboard Music Awards y la inclusión en el Salón de la Fama del Rock). Sin embargo, los premios Grammy que se otorgan en febrero, son los únicos que constituyen un galardón, en el mundo de la música, equivalente a los Premios Óscar en el cine.

    Los Grammy se entregan por categorías, las que en la actualidad suman 105, en 30 géneros de música. No se otorgan de acuerdo al índice de popularidad, como es el caso de los American Music Awards y los Billboard Music Awards, sino por votación. La fecha límite para ser candidato al Grammy es el 1 de octubre; por esta razón los artistas estratégicamente se apresuran para publicar sus álbumes antes de esa fecha con el propósito de tener opciones de ganar un Grammy en ese mismo año.

    Desde el año 2000 debido a la creciente importancia del mercado y de la producción musical en el ámbito de América Latina y entre la población latina de los Estados Unidos, se lleva a cabo la entrega de los premios Grammy Latinos. Estos premios, que actualmente se dividen en 50 categorías, tienen como fecha límite el 31 de marzo de cada año y se otorgan en el mes de noviembre.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.