SANTO DOMINGO.- Los hermanos Antonio y Maribel Espaillat López, propietarios de la colapsada discoteca Jet Set, solicitaron al juez de control de la investigación que les apruebe dos peritos, propuestos por ellos, para realizar una nueva evaluación de la estructura del emblemático centro de diversión.
El colapso del techo de la discoteca, ocurrido el 8 de abril de este año durante un concierto, provocó la muerte de 235 personas y dejó más de 180 heridos.
La audiencia de resolución de la petición, que preside el magistrado Amauri Martínez, estaba programada para las 9:00 de la mañana de este lunes, pero fue aplazada para el 24 de octubre porque los abogados de las víctimas alegaron que no fueron notificados con tiempo.
El abogado Osiris Disla Ynoa, representante de varios querellantes del caso Jet Set, dijo este lunes que los peritos que los hermanos Espaillat buscan presentar para evaluar las causas del derrumbe del centro de diversión no reúnen las condiciones necesarias.
Disla Ynoa señaló que los especialistas propuestos alegan poseer una “especialidad en inglés” que, al ser verificada en línea, “ni existe como especialidad ni como título”, calificando el hecho como una usurpación de calidades.
“Si alguien quiere hacer un peritaje a una explosión o a un edificio, lo mínimo que se requiere es haber participado previamente en un caso similar, y ellos no han participado en nada de eso. Están mintiendo”, expresó el abogado.
El jurista agregó que los peritos de los Espaillat no han presentado títulos habilitados para este tipo de evaluación y que, aunque aparentemente son dominicanos, “todos los estudios los hicieron fuera del país”.
Sin embargo, aclaró que los querellantes no se oponen a la realización de un contraperitaje, ya que está permitido por el artículo 286 del Código Procesal Penal, pero subrayó que este debe hacerse con peritos acreditados y con experiencia comprobada.
En la misma línea, Harold Aybar Hernández, también abogado de las víctimas, sostuvo que el Tercer Juzgado de la Instrucción, que conoce la solicitud, deberá tomar en cuenta el levantamiento técnico que realizó el Estado sobre las ruinas del establecimiento colapsado.
Los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, junto a representantes de la entidad Inversiones E y L, S.R.L., solicitaron al tribunal que se les autorice utilizar a sus propios peritos para realizar una nueva evaluación de la estructura siniestrada.