Hemocentro suplirá la sangre de manera gratuita a pacientes

0
18
Sólo el 20% de la sangre que se colecta en el país proviene de donación voluntaria, lo que explica el drama que vive la población al momento de requerir sangre entera, plaquetas, plasma y otros hemoderivados para atender una necesidad médica.
Ese porcentaje, de acuerdo a autoridades nacionales, empezará a revertirse hasta alcanzar un 100 por ciento de donación voluntaria cuando entre en funcionamiento el Hemocentro Nacional y la Red Nacional de Sangre, cuyas instalaciones, ubicadas en la Ciudad de la Salud, fueron entregadas ayer de manera formal por la Vicepresidencia de la República al Ministerio de Salud Pública, que tendrá a cargo su rectoría.

Se espera que el Hemocentro Nacional empiece a funcionar de manera gradual a partir de finales de noviembre próximo, de acuerdo a su director, doctor Sócrates Sosa, y en tres años estaría funcionando a toda capacidad, por lo que la población no tendrá que salir personalmente en busca de sangre ni de donantes como ocurre actualmente, sino que la solicitud la hará directamente el centro de salud involucrado.

El Hemocentro Nacional que es el organismo oficial que suplirá la sangre y sus derivados a la población de manera gratuita y mediante la cobertura de las ARS, y le llegará a través de los centros de salud, por lo que las personas no tienen que ir a buscarla.

Publicidad

El centro, con capacidad para procesar 400 pruebas en una hora y atender 10 donantes de manera simultánea, tiene la función de captar, procesar y distribuir la sangre que necesitan los pacientes para transfusión. El local está ubicado en la sede de la Ciudad de la Salud, en la avenida Charles de Gaulle.

El acto de entrega formal fue encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño y el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y contó con la presencia de representantes de instituciones nacionales y organismos internacionales.

Su funcionamiento se hará a través de una Red Nacional de 16 bancos de sangre ubicados en diferentes hospitales, iniciando con los hospitales Taiwán en Azua, Jaime Mota en Barahona, José María Cabral de Santiago, San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo.

Campaña
Para lograr su funcionamiento a toda capacidad se pondrá en marcha una campaña masiva de sensibilización para la donación voluntaria.

Se estima que 9 de cada 10 personas necesitará sangre en algún momento de su vida y que el país necesita alrededor de 280 mil unidades de sangre al año y solamente se colectan 105 mil unidades, de las cuales el 80% es de reposición.

Con voz emocionada la doctora Cedeño explicó que fue creado mediante una alianza desarrollada desde la Vicepresidencia con el Ministerio de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) motorizando su construcción por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), y que con su funcionamiento se busca poner fin al drama humano que viven las familias dominicanas cuando requieren de sangre, plaquetas, plasma o cualquier otro hemoderivado.

1° de septiembre.

En 2018, en el país el déficit de sangre era de 200 mil unidades al año, siendo la mayoría de las donaciones de reposición.

12 de septiembre.

Poner fin al periplo de calamidades que pasa la población dominicana al momento de requerir sangre dijo la vicepresidenta Margarita Cedeño en 2018.

15 de junio.

En 2019, las autoridades destacaron la importancia de seguir trabajando e impulsando acciones que permitan despertar la conciencia de la donación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.