“Hasta el momento, gestión de gobierno de Danilo Medina ha sido la mejor en RD”: Roberto Marchena

0
22

El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, resaltó la portentosa obra de gobierno del presidente Danilo Medina, calificándola como la mejor gestión que se conoce, hasta el momento, en la República Dominicana.

Señaló que entre los principales indicadores obtenidos tras la aplicación de diversas políticas públicas de los últimos ocho años, previo a la pandemia del coronavirus (COVID-19), se destacan el crecimiento económico promedio de 6.2 %.

Publicidad

Asimismo, casi 900 mil empleos creados; inflación promedio de 2.65 %; aumento de la clase media de 22.6 % a 30 %; democratización del crédito; aumento de las exportaciones e instalación de empresas zonas francas y de la cobertura salud con la incorporación de 2.2 millones de personas con seguro médico.

Igualmente, enumeró algunas de las obras viales que fueron entregadas durante la gestión de Danilo Medina como las circunvalaciones de San Pedro de Macorís, La Romana, Santo Domingo y San Juan.

A su vez, resaltó la entrega de La Nueva Barquita y Nuevo Domingo Savio en beneficio de cientos de familias.

“Comenzamos a aplicar efectivamente todas las políticas de fideicomiso para establecer alianzas público-privada para la construcción de viviendas”, agregó.

4 % del PIB a la educación

Durante la entrevista realizada por Lorenny Solano y Julio Vargas, en el programa Despierta RD transmitido por Telecentro canal 13, Rodríguez Marchena destacó la mejora salarial a maestros activos y pensionados, médicos, enfermeras, bioanalistas, entre otros trabajadores.

Sostuvo que el gobierno de Danilo Medina fue el primero en aplicar el 4 % del Producto Interno Bruto al sector educación.

Destacó que, resultado de esa inversión, se entregaron más de 29 mil nuevas aulas en los centros educativos, se implementó la Jornada Escolar Extendida con desayuno, almuerzo y merienda garantizados y ocho horas de docencia de calidad en beneficio de más de dos millones de estudiantes; creación de estancias infantiles; rehabilitación de hospitales, entre otras portentosas conquistas obtenidas por el pueblo dominicano.

Nueva forma de gobernar a través de 290 Visitas Sorpresa

Rodríguez Marchena se refirió, además, sobre las Visitas Sorpresa que realizó el presidente Danilo Medina, que culminó ayer con 290, las cuales describió como “un instrumento que sirve para dar apoyo, rescate a proyectos agropecuarios que están siendo gestionados por cooperativas o asociaciones”.

Manifestó que esta nueva forma de gobernar ha tenido resultados excepcionales, ya que ha mostrado durante los últimos ocho años, una manera nueva de hacer política: “cercana, de escuchar a la gente, de poder ser sensible a sus necesidades”.

Agregó que las Visitas Sorpresa “reconstruyeron la relación con los campesinos de la República Dominicana, rescató más de 850 asociaciones y cooperativas campesinas y dinamizó el campo con más de 470 mil empleos entre directos e indirectos creados. Una esperanza se sembró en el campo”.

Relación más estrecha entre Gobierno y Sociedad

El portavoz del Gobierno también resaltó la transformación de la relación entre el Gobierno y la Sociedad impulsada mediante la Dirección General de Comunicación (DICOM), que con el uso de las nuevas tecnologías permitió vehiculizar los relatos de una manera mucho más apropiada, de acuerdo al sentimiento y al desarrollo de la sociedad.

“La sociedad se había democratizado, el Gobierno tenía que hacerlo en su comunicación y eso fue lo que hicimos”, apuntó.

Microempresarios de la comunicación

Rodríguez Marchena puntualizó que el presupuesto publicitario ha sido, durante la gestión de Danilo Medina, un instrumento multifactorial utilizado para apoyar a los microempresarios de la comunicación.

Explicó la nueva realidad que existe desde antes de 2012, donde decenas de comunicadores, que ya no poseen empleos en los grandes medios,  optaron por crear sus propios programas radiales, televisivos y periódicos digitales.

“El papel del Gobierno es entender esa realidad. Esos comunicadores forman parte del tejido que sustenta la democracia en un país determinado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.