Hallan un tesoro de cerca de 600 monedas del siglo III escondido por los romanos ante la invasión de los bárbaros en Bulgaria

0
22

El botín fue descubierto en una casa de la antigua Filipópolis que probablemente fue quemada durante el saqueo de la ciudad por los godos en el año 250 o 251.

Un gran conjunto de monedas de la época romana fue descubierto por arqueólogos en la ciudad búlgara de Plovdiv, informa el portal Archaeology in Bulgaria.

Publicidad

Según se detalla, el tesoro, que contiene alrededor de 600 monedas de plata de entre los siglos I y III, fue hallado junto con un esqueleto parcialmente conservado en un edificio de Filipópolis, que es como se conocía la ciudad en la antigüedad. El edificio habría sido quemado durante una de las invasiones bárbaras en el Imperio romano, en los años 249-253.

La vasta colección, exhibida por el Instituto y Museo Nacional de Arqueología de Bulgaria, incluye monedas acuñadas bajo todos los emperadores y emperatrices consortes entre Antonino Pío (138-161) y Filipo el Árabe (244-249). Asimismo, junto con otros hallazgos ayuda a entender el pasado de la región.

«[El tesoro] cuenta una historia interesante sobre el destino del Plovdiv de hoy y sobre un residente de la casa respectiva que escondió apresuradamente alrededor de 600 monedas de plata en una bolsa durante un ataque, así como del incendio de su casa a mediados del siglo III. […] El hallazgo en cuestión puede estar relacionado con los datos históricos sobre la quema de la ciudad por los godos durante ese período», explica el arqueólogo Kamen Boyadzhíev.

La invasión de 249-253 fue el primer gran evento de este tipo ocurrido en la historia romana. En la guerra que se desarrolló en el este de los Balcanes participaron unos 70.000 godos liderados por el rey Cniva. El asedio y saqueo de Filipópolis, ocurrido en 250 o 251, fue el episodio central de ese conflicto. actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.