Hallan en Tailandia el esqueleto casi intacto de una ballena de hace al menos 3.000 años

0
22

Un esqueleto de ballena que está casi perfectamente conservado, y que se cree que podría tener entre 3.000 y 5.000 años de antigüedad, fue descubierto en Tailandia.

Los huesos fueron encontrados a principios de noviembre a unos 12 kilómetros de la costa, al oeste de Bangkok. Se cree que el esqueleto de 12 m. de largo es el de una ballena de Bryde.

Publicidad

Los expertos esperan que el hallazgo ofrezca «una ventana al pasado», especialmente para la investigación sobre los niveles del mar y la biodiversidad. Los restos parcialmente fosilizados son «un hallazgo raro», le dijo a la BBC el investigador de mamíferos, Marcus Chua, de la Universidad Nacional de Singapur.

«Hay pocos subfósiles de ballenas en Asia», agregó, y son aún menos los que están «en condiciones tan buenas».

Las imágenes compartidas por el ministro de Medio Ambiente de Tailandia, Varawut Silpa-archa, muestran huesos aparentemente casi intactos.

Según el funcionario, hasta el momento se ha recuperado más del 80% del esqueleto, incluidas vértebras, costillas, aletas y un omóplato.

Se estima que solo la cabeza del esqueleto tiene unos 3 m. de largo.

«Ventana al pasado»

Chua dice que el descubrimiento permitirá a los investigadores averiguar más sobre esta especie en particular en el pasado y saber si hubo diferencias con las ballenas de Bryde de hoy en día.

El esqueleto también proporcionará información sobre las «condiciones paleobiológicas y geológicas en ese momento, incluida la estimación del nivel del mar, los tipos de sedimentos y las comunidades biológicas contemporáneas en ese momento».

«Así que este hallazgo ofrecerá una ventana al pasado, una vez que se el esqueleto sea datado«, dice Chua.

Los huesos aún no han sido sometidos a datación por carbono para determinar su edad exacta, y se espera que los resultados estén listos en diciembre.

esqueleto
Presentational white spaceEn los últimos 10.000 años, el golfo de Tailandia tiene una historia interesante, señala el biólogo, con niveles del mar que posiblemente fueron hasta 4 m. más altos que los actuales y con una actividad tectónica activa.

El esqueleto fue descubierto frente a la costa de Samut Sakhon.

En la actualidad las ballenas de Bryde, que viven en todo el mundo en aguas tropicales y cálidas templadas, todavía se encuentran en las aguas que rodean Tailandiabbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.