Haitianos se movilizan en protestas por apagones

    0
    23

    Manifestantes haitianos bloquearon una carretera que enlaza Puerto Príncipe con la comunidad de Montrouis en protesta por los prolongados cortes de electricidad ocasionados por una crisis en el abastecimiento de gasolina, que entra ya en su cuarta semana consecutiva.

    Las protestas también se produjeron en Mirabalais, en el centro del país, donde centenares de manifestantes bloquearon la zona exigiendo mejorías en el suministro de energía eléctrica.

    Publicidad

    El país enfrenta una seria escasez en el suministro de gasolina, luego de que trascendiera que el Gobierno adeuda más de 70 millones de dólares a la compañía Novum, encargada del servicio.

    La semana pasada llegó un cargamento de combustibles, pero no en la cantidad suficiente para satisfacer la demanda, según informó la compañía importadora.

    A mediados de enero dos personas murieron durante manifestaciones contra los cortes de electricidad en la comunidad de Las Caobas, Departamento del Centro.

    El presidente haitiano, Jovenel Moise, prometió hace casi un año que su Gobierno implementaría el suministro de energía eléctrica durante todo el día.

    Haití atraviesa una fuerte crisis económica, mientras informes locales aseguran que el país adeuda alrededor de 2.000 millones de dólares del programa Petrocaribe, por el cual Venezuela suministra carburantes a precios blandos y a extensos plazos de pago.

    Algunos sectores locales han resaltado que la crisis en el suministro de gasolina surgió luego de que el Gobierno haitiano firmara, junto a otros 18 países, una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual no reconoce el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    Luego de esto, Haití se unió a las naciones del continente que han reconocido al líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolano, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

    El país, además, no tiene Presupuesto para este año después de que la Cámara de Diputados rechazara el presentado por el Gobierno, lo que ha contribuido a incrementar los niveles de inflación.

    Este lunes, un dólar estadounidense es canjeado por 81 gourdes, la moneda local.

    Por: EFE

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.