Guillermo Moreno: “La Constitución sigue siendo un pedazo de papel”

0
25

Para el candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, a 175 aniversario de la firma de la Carta Magna esta no ha sido respetada por quienes tienen la obligación de velar por ella, lo que califica como una constante en la evolución constitucional dominicana el permanente desencuentro entre su texto formal y lo que se da en la práctica.

En documento enviado a los medios, Moreno cita de ejemplo la vigente Constitución promulgada en enero del 2010 en la que se proclama la creación de un Estado Social de Derecho pero que, según explica, no funciona.

Publicidad

“En el país, el derecho a la salud no está garantizado para todos y todas, más bien es una mercancía de la que pueden disfrutar quienes tienen recursos para pagar por ella. Pasa lo mismo con el derecho a la educación, o el derecho al trabajo que no existe para los millones de desempleados, ni el derecho a la seguridad social que solo beneficia a un limitado porcentaje de la población. Está el derecho a una vivienda digna que se ha convertido en una fantasía para quienes viven en la precariedad y el derecho a la seguridad pública, una verdadera quimera para todos los que a diario son víctimas de la delincuencia”, asegura el también exfiscal del Distrito Nacional.

Indica además: “Otra de las grandes discrepancias entre el texto constitucional y la realidad” es la ausencia de la consagrada democracia representativa, y es que ya escuchamos a Danilo decir una vez: tendré mi congreso”.

El dirigente opositor garantiza que los candidatos a legisladores de Alianza País proponen en común impulsar una constituyente electa por el voto popular, para crear un nuevo pacto social y político que garantice la independencia de la justicia, de la cámara de cuentas, del Ministerio Público, de la Junta Central Electoral y haga del gobierno municipal un verdadero poder del Estado como lo estableció y aspiró Juan Pablo Duarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.