Guillermo Lasso asume la Presidencia de Ecuador con la promesa de gobernar para todos: “Se acabó la persecución política”

0
2
El nuevo jefe de Estado pidió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, a que la institución a su cargo se sume en la campaña de vacunación contra el covid-19 para garantizar una mejor data del proceso.

Guillermo Lasso, de 65 años, asumió este lunes la Presidencia de Ecuador en un acto que fue realizado en la Asamblea Nacional y que puso fin al mandato de cuatro años que encabezó su antecesor Lenín Moreno, quien gobernó al país suramericano desde 2017.

Antes de asistir a la sede del Parlamento, el ahora mandatario ecuatoriano participó en una misa y ‘tedeum’ en la Catedral Metropolitana, en Quito.

A la toma de posesión asistieron varios invitados internacionales, entre ellos el rey de España Felipe VI y los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Haití, Jovenel Moise; de República Dominicana, Luis Abinader; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Lasso asume la Presidencia de un país que enfrenta serias dificultades. En principio, está la crisis sanitaria generada por pandemia del covid-19, que además de golpear a la ciudadanía y al sistema de salud, ha profundizado la crisis económica y social. Ecuador enfrenta también una importante deuda pública y un déficit fiscal significativo que se refleja en su contracción económica; situación que afecta los salarios, suma al creciente desempleo y choca con la presión que ejerce el Fondo Monetario Internacional.

Su llegada a la Presidencia

Lasso finalmente llegó a la Presidencia de Ecuador en la tercera vez que que se presentó a este cargo, luego de perder en 2013 contra Rafael Correa y en 2017 contra Moreno.

El nuevo mandatario ganó con el 52,36 % de los votos (4.656.426) en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebró el 11 de abril. Su contrincante, Andrés Arauz consiguió 4.236.515 sufragios (47,64 %).

Durante su mandato, Lasso estará acompañado de Alfredo Borrero, quien resultó electo vicepresidente junto con él. Se trata de un médico neurocirujano, también de 65 años, hasta hace poco fue decano de la facultad de medicina de la Universidad de las Américas (UDLA), desde 2008; tiene un Diplomado en Administración de Salud por la Universidad de Harvard y fue director médico del Hospital Metropolitano de Quito entre 2005 y 2014, así como presidente de la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas del Ecuador (ACHPE) de 2007 a 2014.

El nuevo presidente gobernará con un Parlamento —instalado el 14 de mayo— donde su partido, el movimiento Creando Oportunidades (Creo), solo consiguió 12 de 137 curules y está dominado por sectores opositores. Sin embargo, en los primeros días de instalado el Congreso ha logrado alcanzar algunos acuerdos y conformar un bloque parlamentario, que fue denominado Bancada Acuerdo Nacional (BAN), en la que se incluyó a legisladores independientes. actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.