Guevara dice RD avanza en materia de gestión de riesgos de desastres

0
22

El director de Dirección General de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Omar Guevara, aseguró que el Gobierno Dominicano está impulsando medidas tendentes a reforzar la capacidad para reducir el impacto de los fenómenos naturales y aumentar la resiliencia.

Dijo que estas acciones se enfocan en la dotación a las instituciones públicas y la sociedad de herramientas que puedan facilitar la reducción de riesgos ante desastres.

Publicidad

Puso como ejemplo la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12 END), formulada a través de procesos participativos, que define la Visión-País.

“La situación del contexto actual de vulnerabilidad ante desastres naturales y gestión de riesgos en el país es una de las competencias de la ONESVIE, que actualmente preside la Mesa Sísmica de la República Dominicana”, señaló.

Dijo que la posición geográfica privilegiada de la República Dominica también trae consigo amenazas hidro-climatológicas y sísmicas y que además está ubicado en la ruta de los huracanes y cuenta con más de 14 fallas sísmicamente.

El director de ONESVIE dijo que la administración de gobierno del Danilo Medina ha impulsado la gestión de riesgo de desastres de manera prioritaria y activa, fortaleciendo capacidades institucionales y técnicas y haciendo que la República Dominicana sea signataria de marcos internacionales para la reducción del riesgo.

“El pueblo dominicano está diseñando y construyendo infraestructura apegada a la normativa y los resultados de productos como la microzonificación sísmica del Gran Santo Domingo, se están utilizando para actualizar los códigos y para guiar el ordenamiento territorial”, sostuvo.

La ONESVIE, además de evaluar, diagnosticar y hacer propuestas de reforzamiento, está desarrollando jornadas de capacitación para llevar a la ciudadanía el conocimiento de que hacer antes, durante y después de un sismo, así como capacitar en temas como ingeniería sismorresistente a profesionales de la ingeniería y a maestros constructores, elaborar mapas de riesgo así como ha establecido el fortalecimiento permanente de todo su staff técnico-científico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.