Gobiernos de Venezuela y Dominicano cruzan desmetidos sobre supuesta tropas de Estados Unidos en RD

0
17

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el dominicano de Danilo Medina cruzaron ayer desmentidos sobre el supuesto uso del territorio dominicano por parte de Estados Unidos para agredir a la República de Venezuela.

Las diferencias, además, se enmarcaron en supuestos intercambios directos entre los dos gobiernos: mientras el canciller venezolano afirma que la vicepresidenta de su país se ha comunicado con el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, el vocero del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, sostiene que eso es falso.

Publicidad

Ayer, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió al Gobierno dominicano al decir que tiene evidencias de comunicaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.

Arreaza escribió a la cuenta de la Presidencia de la República aclarando que el pasado miércoles, 20 de febrero, Rodríguez se comunicó con Vargas para expresar preocupaciones del gobierno venezolano.

 Entretanto,  Roberto Rodríguez Marchena, portavoz y director de Comunicación de la Presidencia dominicana negó que el Gobierno de Maduro se haya puesto en contacto, de forma alguna, con las autoridades dominicanas para alertarles del supuesto uso inconsulto del territorio nacional para las maniobras militares de Estados Unidos.

“De ese contacto conservamos evidencia”, finalizó Arreaza el mensaje con el que respondió a un tuit de la cuenta de la Presidencia de la República, en el que expresaban lo siguiente: “Es falso que el gobierno de Nicolás Maduro se haya puesto en contacto con nuestro país por ninguna víaÖ Negamos categóricamente la veracidad de las informaciones sobre uso de nuestro territorio para la planificación de operaciones contra Venezuela”.

La semana pasada el Gobierno cubano emitió, por igual, un comunicado en el que señalaba que República Dominicana, Puerto Rico y otras islas del Caribe estaban siendo utilizadas para el movimiento de tropas norteamericanas para invadir a Venezuela.

“Las informaciones vertidas por el señor Arreaza son totalmente falsas y carecen de fundamentosÖ si como él afirma esa es la información que le están suministrando sus servicios de inteligencia, nosotros debemos afirmar que se ha producido un fallo en dichos servicios.

Tras las afirmaciones de los funcionarios venezolanos, el Gobierno de República Dominicana negó de manera categórica que su territorio sea utilizado para maniobras militares de Estados Unidos para derrocar el Gobierno de Venezuela, como afirmara  el canciller Arreaza.

Rueda de prensa
La afirmación la hizo Rodríguez Marchena, portavoz del gobierno dominicano, junto al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

El funcionario negó que el Gobierno de Nicolás Maduro se haya puesto en contacto, de forma alguna, con las autoridades dominicanas para alertarle del supuesto uso inconsulto del territorio nacional para las maniobras militares de Estados Unidos.

La semana pasada el Gobierno cubano emitió, por igual, un comunicado en el que señalaba que República Dominicana, Puerto Rico y otras islas del Caribe estaban siendo utilizadas para el movimiento de tropas norteamericanas para invadir a Venezuela.

“Las informaciones vertidas por el señor Arreaza son totalmente falsas y carecen de fundamentosÖ si como él afirma esa es la información que le están suministrando  sus servicios de inteligencia, nosotros debemos afirmar que se ha producido un fallo en dichos servicios”, expresó.

Manifiesta que “nuestra recomendación sería, en este caso, que estudien bien la situación y las evidencias que les plantea, puesto que le están llegando informaciones equivocadas”.

“La República Dominicana refirma su apoyo a todas las iniciativas encaminadas a hacer llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano para mitigar la difícil situación por la que está atravesando”, concluyó.

Vargas Maldonado admite
Desde Tel Aviv, Israel, el canciller Miguel Vargas admitió que sostuvo una conversación vía Whatsapp con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a la que le aclaró sobre la denuncia que hiciera Cuba, en relación a que República Dominicana supuestamente era utilizada por Estados Unidos para preparar tropas con el objetivo de invadir Venezuela.

En un comunicado, Vargas señala que esa primera conversación se produjo el día 20 de febrero, a iniciativa de Rodríguez, quien le expresó su preocupación por las informaciones que se estaban manejando sobre la llegada de fuerzas especiales desde los Estados Unidos a República Dominicana para ser usadas en contra de Venezuela.

“El día 20 de febrero me escribió por WhatsApp la Sra. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela donde me expresaba su preocupación por las informaciones que estaban manejando sobre la llegada de fuerzas especiales desde los Estados Unidos a República Dominicana para luego ser usadas contra Venezuela, en ese sentido, le expresé que cuando Cuba hizo la denuncia con relación a ese tema rechazamos de manera contundente y precisa esas imputaciones por carecer de veracidad y reiteró su declaración del día 14 de febrero”, indica el comunicado.

Reiteró la posición del Gobierno dominicano sobre la situación de esa nación, en el entendido de que se le debe buscar una solución pacífica mediante la celebración de elecciones libres con la participación de todos los sectores.

gnoticias01@gmail.com

Tel; 809-686-3057-Ext 106

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.