Gobierno toma préstamo de $236 millones de dólares para atender crisis

0
23

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, con 106 votos a favor, un nuevo préstamo ascendente a los $236 millones de dólares pactado entre el país y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) cuyo objetivo es atender la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del covid-19.

Según el informe favorable de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el fin primordial del empréstito es fortalecer la eficacia de la política pública y la gestión fiscal para atender la crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus, mediante el diseño e implementación de medidas de políticas efectivas y fiscalmente responsables.

Publicidad

A este préstamo le fue rendido un informe favorable por los diputados que conforman la comisión de hacienda por entender que “el Gobierno implementará planes de fortalecimiento para mitigar la crisis del covid”.

Este préstamo autorizado en sesión ordinaria causó la furia de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quienes deploraron la aprobación de nuevos recursos que, según dijeron, aumentarían la deuda pública.

La primera en disparar contra el préstamo fue la diputada y vicevocera del PLD en la Cámara Baja, Prisicila De Óleo, quien se lamentó que desde el Congreso se hayan aprobado, hasta el momento, aproximadamente $8,500 millones de dólares en siete meses de gestión gubernamental y legislativa.

Asimismo, la diputada por María Trinidad Sánchez llamó a sus compañeros a reflexionar sobre el destino de los préstamos aprobados en el Congreso y dijo que estos empréstitos representan el 71% del Producto Interno Bruto.

De su lado, el también militante del PLD, diputado Luis Henríquez, explotó en contra del préstamo aprobado al decir que “el PRM siempre ha sido irracional” y llamó a todos los legisladores oficialistas a salir a flote con los préstamos, como lo hicieron mientras fueron opositores.

Otro que arremetió contra el préstamo fue el diputado Tulio Jiménez al decir que “el PRM nunca se preparó para ser gobierno” e instó a sus homólogos a “buscar” en dónde se han invertido los recursos tomados en préstamos.

Aunque estos tres diputados criticaron con dureza el préstamo, dijeron que votarían a favor del mismo por entender que el mismo fortalecerá los programas sociales y económicos implementados por el expresidente Danilo Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.