Gobierno presentará programa “República Dominicana Trabaja”

0
24

El presidente Abinader dijo que podrán en marcha una plataforma digital de intermediación para quienes buscan trabajo, tanto en el sector privado como en el público.

En los próximos días el Gobierno dará a conocer los detalles del programa “República Dominicana Trabaja”, consistente en acercar el empleo digno a los más necesitados.

Publicidad

Así lo anunció este sábado el presidente de la República, Luis Abinader, quien dijo que para ello se pondrá en marcha una plataforma digital de intermediación para quienes buscan trabajo, tanto en el sector privado como en el público, que identifique las necesidades del mercado laboral y coordine la capacitación de los trabajadores con dichas necesidades para el corto, mediano y largo plazo.

“Esta iniciativa tendrá componentes especiales para la dominicanización de la mano de obra, sobre todo en sectores como la construcción y el agropecuario. Igualmente, fomentará la colocación en empleos formales de las personas en igualdad de oportunidades, sin discriminación por género, discapacidad o credo”, explicó.

Abinader también informó que, en vista de que este año ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas contra el trabajo infantil, este programa instaurará un sello del Gobierno dominicano desde el Ministerio de Trabajo para que los servicios y productos puedan certificarse como “Libres de trabajo infantil”.

En su primera rendición de cuentas al país, el jefe de Estado declaró que ha dedicado una atención especial al sector agropecuario, por su impacto en la vida de los dominicanos, consciente de que este es clave para la recuperación económica por sus aportes a la seguridad alimentaria, la generación de divisas y la creación de empleos.

“Al asumir el Gobierno, el pasado 16 de agosto, encontramos un sector disperso, carente de planes y con los servicios esenciales sumidos en un profundo deterioro. El sistema de extensión agrícola a través del cual le llega la asistencia técnica al productor había desaparecido, el mantenimiento a canales de riego y caminos rurales estaba profundamente descuidado, así como también el apoyo a la comercialización”, criticó.

El mandatario destacó que en la actualidad el campo dominicano está sembrado y la alimentación del pueblo garantizada.

“En la actualidad hay sembradas 1.2 millones de tareas de arroz de la primera etapa en excelentes condiciones. A las 450,000 tareas existentes cuando llegamos, sembradas de plátano se han agregado de manera escalonada 50,000 más, para un incremento del 11 %. Y ya se ha iniciado la cosecha de 160,000 tareas de habichuelas en el valle de San Juan que se proyecta como una de las mejores de los últimos años”, resaltó.

Abinader agregó que “se ha logrado una cosecha récord de cebolla de más de un millón de quintales. De la cosecha de tomate industrial se espera una producción extraordinaria superior a los 5.2 millones de quintales. La producción de vegetales en invernaderos ha aumentado de 12.6 millones de libras por mes el año pasado a 20 millones por mes en este año, para un crecimiento del 58 %”.

Denunció que el sector agropecuario estaba endeudado y desmotivado, fruto de un modelo económico que favorecía el consumo de bienes agropecuarios importados en detrimento de la producción nacional.

“Solo en la última subasta celebrada en la pasada administración, se colectaron mil 47 millones de pesos a través de permisos de importación. Nosotros eliminamos esa carga económica que funcionaba como un impuesto irregular que pagaba el consumidor en sobreprecios de muchos productos alimenticios”, comunicó.

Afirmó que el Gobierno está dando un gran impulso a los cultivos de exportación como el cacao, mediante un programa coordinado con el sector privado, que contempla la inversión de más de seis mil millones de pesos para su rehabilitación y siembra de clones de alta calidad y rendimiento.

“Igualmente estamos apoyando los cultivos de banano, tabaco, aguacate, mango y muchas otras frutas altamente demandadas en los mercados internacionales”, indicó.

El presidente, durante su discurso de rendición, añadió que para el café, el Ministerio de Agricultura ejecuta un plan conjuntamente con el sector privado, dirigido a recuperar más de un millón de tareas que fueron abandonadas debido a la presencia de enfermedades y falta de apoyo oficial.

“El país tiene un sector avícola y porcino muy bien desarrollado y organizado, que es garantía de que la población goce de un suministro estable de carne de pollo, huevo y cerdo. Desafortunadamente, este sector depende en gran medida de insumos importados, cuyos precios, en los mercados internacionales, incluyendo los altos costos de transporte, derivados del aumento del precio del petróleo, han experimentado alzas exorbitantes, que se traducen en aumento de precios para el consumidor local”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.