Gobierno incorporará 200 mil nuevos hogares a las ayudas sociales

0
13

Con las ayudas sociales durante la pandemia, el Gobierno incorporará 200 mil nuevos hogares. «En relación con las ayudas precovid vamos a duplicarlas y a incorporar a 200.000 nuevos hogares», expresó en su discurso de rendición de ruenta, el mandatario.

Y para seguir apoyando a nuestros trabajadores, hemos dispuesto la extensión del Fondo de Asistencia Social al Empleado “FASE” también hasta el mes de abril de 2021, como medida excepcional y transitoria que garantice a los trabajadores aún suspendidos el mantenimiento de sus empleos y unos ingresos mínimos mientras dure el periodo de emergencia.

Publicidad

Gracias a las medidas implementadas y a la gradual recuperación de la economía en los últimos meses, hoy más de 460 mil dominicanos han podido volver a sus puestos de trabajo.

Pero para ellos y para quienes aún no se han podido reincorporar, en diciembre del año pasado dispusimos la creación del fondo “NAVIDAD PARA LOS TRABAJADORES” a través del cual se efectuó el pago de más de 3,400 millones de pesos a quienes estuvieron suspendidos en algún momento de 2020, para ayudar a completar sus ingresos de salario de Navidad.

A esto se sumó la entrega del Bono Navideño a 1 millón 400 mil hogares. Cambiamos las cajas de navidad, las filas y el maltrato a la población por un método más transparente y humano, para que los más humildes pudieran celebrar las fiestas navideñas de una manera más digna.

Con todas estas medidas hemos querido resguardar la economía doméstica y garantizar la protección social y los derechos de los ciudadanos.

No obstante, a pesar de estos avances, creemos que las condiciones de acceso a los programas de asistencia social deben cambiar. Estamos trabajando para eliminar los abusos del pasado y desterrar de una vez y para siempre el clientelismo que tantos perjuicios ha causado a una parte importante de nuestros compatriotas y a las arcas del Estado.

Por eso hemos instruido al Sistema Único de Beneficiarios para que actualice el padrón de hogares elegibles de los programas sociales y conforme el Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios.

No solo se trata de gastar más, sino de gastar mejor. Y en esta línea trabajamos siempre.

Pero aun en mitad de la crisis, no solo hemos respondido a los problemas más acuciantes, sino que también hemos introducido cambios que transforman de manera decisiva y para siempre muchas de las estructuras de nuestro país, como es el caso del sistema de salud.

En mi toma de posesión dije que incluiríamos a más de dos millones de dominicanos en el SENASA. Hoy les puedo anunciar con satisfacción que hemos sumado ya a más de 2 millones 200 mil personas.

La protección de la salud a través del seguro SENASA es ya UNIVERSAL Y GRATUITA para todas las familias de nuestro país. 

Pero no nos hemos quedado ahí, la transformación sigue.

Este gobierno ha elevado el presupuesto en salud hasta los 107,389 millones de pesos. La cifra más alta de nuestra historia. 

Con este monto, estamos acometiendo la reforma de más de 24 centros sanitarios en todo el país, como la apertura del hospital de Bocachica, que encontramos al 40% de ejecución y ya hemos inaugurado, o el Cabral y Baez, que tras siete años de construcción ya está prácticamente terminado, así como el centro de aislamiento de Azua entre otros.

También hemos abierto el Hospital de Bonao, así como 7 unidades de atención primaria, y proyectamos abrir en pocos meses la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar donde hemos invertido, desde el 16 de agosto, alrededor de 450 millones de pesos para su remodelación. También reiniciamos la construcción del hospital general Dr. Nelson Astacio en Santo Domingo Norte que concluirá este ano y el regional San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís que concluirá a finales del 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.