Gobierno está comprometido con minería responsable

0
9

El presidente Luis Abinader está comprometido con una minería responsable, transparente y que beneficie a las comunidades donde se realizan estas actividades, afirmó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Al participar en el Primer Foro Nacional sobre Minería en la República Dominicana, organizado por Participación Ciudadana, el ingeniero Almonte indicó que solo los proyectos mineros basados en la evidencia científica, que cumplan con los estándares de minería responsable, tendrán la licencia minera para operar.

Publicidad

“Si el estudio de impacto ambiental y social determinan que la propuesta de operación minera no cumple con los estándares ambientales requeridos, entonces la empresa minera no operará”, señaló.

El funcionario argumentó que es deber del Gobierno y de la sociedad permitirles a las mineras la realización de exhaustivos estudios de impacto ambiental para ver si procede o no la explotación minera en determinada zona.

Almonte reconoció que la minería responsable tiene un impacto positivo en la economía del país, que se traduce en bienestar general para la ciudadanía con la inversión de obras sociales, además de su aporte al fisco.

Dijo que todos los contratos mineros suscritos por el Estado dominicano están disponibles en el portal de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) del Ministerio de Energía y Minas.

Expresó que la Secretaría Internacional del EITI ha destacado que República Dominicana ha sido uno de los primeros países en cumplir con este requisito en su totalidad.

“La visión que tiene en general el Gobierno de Luis Abinader respecto a la actividad minera se resume en garantizar y fortalecer la transparencia, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental”, informó Almonte.

Dijo que el Gobierno dominicano tiene el compromiso de garantizar que las industrias extractivas cumplan con la entrega del 5 por ciento de las ganancias netas a las comunidades donde operan, como lo estipula la Ley de Medio Ambiente 64-00.

Almonte indicó que esta ley no ha sido cumplida en las administraciones pasadas, por lo que el MEM está diseñando un programa de aplicación inmediata de dicha partida a las zonas impactadas por estas empresas mineras.

“Creo que es una de las razones fundamentales de la falta de confianza de amplios sectores de la sociedad y de comunidades cercanas a las minerías tiene que ver con el incumplimiento sistemático por parte de los gobiernos con respecto al mandato del 5 por ciento de inversiones en las comunidades”, dijo.

En la actividad, además del ingeniero Antonio Almonte, participaron como expositores el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, el ambientalista Luis Carvajal, el economista Julio Santana, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.