Gobierno envia las primeras ayudas para enfrentar sequía y Escarabajo del Pino

    0
    14

    Las primeras acciones concretas, tras el anuncio del Plan de Emergencia para enfrentar la sequía y el Escarabajo del Pino (Ips Calligraphus) en La Sierra y la Línea Noroeste, comenzaron a verse este fin de semana.

    Llegaron, a las zonas afectadas, parte de las ayudas prometidas por el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión Presidencial para el Reordenamiento de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN).

    Publicidad

    EI Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) envió para los ganaderos dos camiones de melaza, de 7,200 galones cada uno, para alimentar el ganado, que se distribuyen con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

    Añadió que esa institución y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) incrementaron la presencia de camiones cisternas que están asistiendo en las zonas contempladas dentro del plan, para la distribución de agua a las comunidades y a los productores agropecuarios.

    Explicó que seis de esos camiones están fijos en La Sierra, cuatro están distribuyendo agua para consumo humano a familias de La Cuesta, Loma de los Palos, Yerbabuena, Pedregal y Dicayagua, y dos están llevando agua a los ganaderos.

    “El INAPA inició la reparación del sistema de agua potable que suple a las comunidades Arroyo Blanco-El Guanal y en la provincia Santiago Rodríguez se han reforzado los acueductos de Sabaneta y Villa Los Almácigos. Estos fueron clorificados y, como el caudal promedio es bajo, se refuerza con camiones”, indicó Adames.

    El Ministerio de Defensa entregó 300 tanques plásticos con tapas y capacidad de 55 galones a las familias que no tienen depósito de agua.

    El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) entregó otros 500, dos tanques para las familias y uno a cada ganadero para almacenar la ración de melaza entregada.

    Asimismo, donó 10 motosierras y 20 bombas para fumigación tipo mochila, asignadas a las 15 brigadas para el combate del Escarabajo del Pino en toda La Sierra, así como 33 extintores de incendio de polvo químico.

    En colaboración con el combate al insecto, Adames dijo que el Plan Sierra dispuso de fondos de la CRYN para dos motosierras y herramientas de control de incendios para cuatro brigadas que están trabajando en el saneamiento de pequeños focos, debidamente equipadas, así como 10 litros de insecticidas para eliminar la plaga señalada.

    “En las brigadas de combate al escarabajo del pino se han integrado seis técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, quienes estaban trabajando desde antes del anuncio, en las zonas de San José de las Matas, Celestina, Juncalito y Cuenca Alta de Guayubín. Al día de hoy tenemos 56 focos saneados”, explicó.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.