Gobierno entrega RD$119.7 millones para mejorar calidad de vida en municipios

0
2

El Gobierno entregó este miércoles 119.7 millones de pesos a siete municipios y 14 distritos municipales, vía el Fondo de Cohesión Territorial (FCT), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 115 mil habitantes que residen en los territorios más deprimidas del país. 

Los municipios beneficiados en esta primera convocatoria serán Pedro Santana, Hondo Valle, Juan Santiago, Polo, Los Ríos, Peralta  y Cristóbal, y los distritos serán Las Zanjas, Guanito, Batista, Sabana Higüero, Sabana Cruz, Sabana Larga, Río Limpio, Cabeza de Toro, José Francisco Peña Gómez, Las Lagunas, Los Fríos, Paradero, Gonzalo y Mata Palacio.

Los 41 proyectos en los que serán invertidos esos recursos consisten en construcción de aceras y contenes, verjas para vertederos y cementerios, funerarias, canchas deportivas, plaza comercial municipal, sistema de canalización y drenaje pluvial, conservación de cañadas, así como rehabilitación de caminos vecinales y construcción y equipamientos de mercados municipales.

La sesión del comité que gestiona el fondo fue realizada en el Salón Carlos Ascuasiati del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), encabezada por su ministro Miguel Ceara Hatton, y le acompañaron el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz; el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos; el viceministro de Planificación e Inversión Pública del MEPYD, Pavel Isa, y la alcaldesa de Polo, Danilsa Cuevas.

En unas breves palabras, Kelvin Cruz, quien también es alcalde de La Vega, destacó que para Fedomu es un alto honor ser parte de este equipo de trabajo, pero sobre todo ver la agilidad, la eficiencia y la trasparencia de cómo marchan los trabajos. “Articular esfuerzos de manera conjunta entre el Gobierno central y los gobiernos locales es una muestra de que cuando se quiere se puede, de que juntos podemos llevar el desarrollo a los territorios”, destacó.

“Nosotros, entendiendo que justamente en la cabeza de este equipo de trabajo, como es el MEPYD, somos una herramienta y parte de un equipo horizontal que debe trabajar de manera mancomunada para que ese progreso llegue a los territorios”, señaló Cruz.

Indicó que hablar de la entrega de unos 120 millones de pesos es decir que de manera sincera y de manera palpable las cosas están caminando por un buen sendero, pero hablar de que con esos recursos se va a impactar en 41 proyectos de inversión pública es también importante y se debe destacar.

“Estamos plenamente seguros que con este trabajo en equipo, con los distritos, con los ayuntamientos, con las entidades del Gobierno, con Fedomu, Fedodim y la Liga Municipal Dominicana, debemos de estimular los esfuerzos para cada día ir perfeccionando este tipo de acciones”, manifestó.

Cruz sostuvo que este es un hecho sin precedentes. “Nos ponemos a disposición desde Fedomu y nuestras diez Oficinas Técnicas Regionales con todas nuestras herramientas, y así este proyecto no se detenga ni un segundo y de manera mancomunada sigamos poniendo en alto el desarrollo y crecimiento del país”.

El FCT fue creado mediante el decreto249-19, y está previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Proveerá recursos del Presupuesto Nacional a proyectos e inversiones a modo de cofinanciamiento entre el Gobierno central y los gobiernos locales; es gestionado por el MEPYD y el comité interinstitucional lo conforman los ministerios de la Presidencia, de Administración Pública, de Hacienda, así como Fedomu, Fedodim y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.