Gobierno entrega cinco centros educativos y una estancia infantil

0
21

El presidente Danilo Medina inauguró este jueves cinco centros educativos que aportarán al sistema educativo 149 aulas para albergar a 4,620 estudiantes de los niveles primario y secundario en la modalidad de jornada escolar extendida, así como una estancia en el municipio Santo Domingo Este de esta provincia para beneficiar a 226 niños.

Los centros escolares entregados por el mandatario en compañía del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, son la escuela secundaria Las Palmas, en la Ciudad Juan Bosch, las escuelas primarias Gabriela Mistral en la Ciudad Juan Bosch, la Ureña Norte, en el sector La Ureña y Manuel Aurelio Tavárez Justo, en Brisas del Este.

Publicidad

Asimismo, se entregó el politécnico Juan Pablo Duarte y Diez, en Villa Liberación, donde también fueron dejados en funcionamiento los talleres de instalación y mantenimiento eléctrico; de micro computación e informática y electrónica digital, de gastronomía y turismo, los espacios administrativos, cocina y comedor.

El Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Ciudad Juan Bosch II, está ubicado en la localidad del mismo nombre, beneficiará a 7,193 familias de las redes sociales y consta de diez espacios para niños de 0 a 12 meses (lactantes), de 1 a 2 años de 2 a 3, de 3 a 4, y de 4 a 5 años; además, de áreas administrativas salones de profesores, de psicología y de reuniones, enfermería, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles. La estancia tuvo una inversión de RD$35,609,241.72 y fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Los centros educativos de primarias y secundarias fueron construidos por un monto de inversión global de RD$495,798,173.68 y los trabajos de ejecución estuvieron a cargo de la OISOE, del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI). Están dotados de laboratorios de ciencia e informática, aulas especiales, biblioteca, espacios administrativos, salones de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y canchas deportivas, entre otras facilidades.

Al pronunciar el discurso central del acto realizado en el centro educativo Las Palmas, de la ciudad Juan Bosch, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, destacó que la estrategia nacional de desarrollo de la República Dominicana plantea la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades en la que la población tenga garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad.

Peña Mirabal recordó que, al asumir la presidencia de la República, el presidente Medina, en el año 2012, el país no garantizaba los niveles de acceso y cobertura planteado en los objetivos de la educación para todos, esto, significaba que la nación no se encaminaba a la superación de la deuda social en materia de educación, equidad y protección social de las poblaciones más vulnerables.

“Es por lo ante indicado que el presidente Medina y su gobierno se centró en la construcción de mecanismos que hicieran efectiva la igualdad de derechos y oportunidades para toda la población”, enfatizó.

De esta manera se asegura el avance de la reducción de la desigualdad social y la pobreza y se potencializa la elevación progresiva del nivel y calidad de vida de las personas.

En la provincia Santo Domingo han sido inaugurados 193 centros educativos con 4,523 aulas, en beneficio de 144,970 estudiantes. En el municipio Santo Domingo Este, específicamente, han sido entregados 49 centros con 1,304 aulas para 41,720 alumnos.

La última vez que las autoridades visitaron Santo Domingo Este en una inauguración fue el 5 de agosto de este año cuando el mandatario dejó inaugurada la escuela Fray Bartolomé de Las Casas, en Los Frailes. Mientras que en la provincia entregó la escuela Benito Juárez, en la comunidad La Canela, de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, el pasado 19 de septiembre.

Durante el acto inaugural hablaron la directora general del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco; el director de la OISOE, Francisco Pagán; Margarita Rijo, en representación de los directores de los centros inaugurados en la Ciudad Juan Bosch, y Eilyn de los Santos, estudiante de 2do. grado de secundaria en nombre de los estudiantes. La bendición estuvo a cargo de Monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y secretario general de la Conferencia del Episcopado.

En el acto estuvieron presentes, además, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la directora de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), Rosa María Kasse Soto; el gobernador provincial, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; los diputados Francisco Liranzo, Adalgisa Pujols, María Gallard, Domingo Baret, Hugo Fortuna y Karen Ricart, además, el director de la regional 10 de educación, Ronald Santana, y otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.