Gobierno dispone facilidades de financiamiento para 300 mil tareas de cacao y línea crédito por RD$800 MM

0
4

 El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional este viernes el cultivo y la exportación del cacao, con el propósito de potenciar sus trascedentes contribuciones sociales, económicas y ambientales.

El Gobierno dispuso financiamiento a tasa cero para 100,000 tareas de cacao, tasas privilegiadas para rehabilitar 200,000 tareas y una línea de crédito de RD$800 millones para la comercialización del producto.

En un encuentro con productores de este municipio, al reafirmarle su apoyo, el mandatario habló sobre el plan de acción que solicitó mediante el decreto 641-20, que debe ser creado a más tardar de dos meses.

Abinader exhortó a trabajar en este plan sin pensar en límites, sino en que pueden multiplicar la producción del cacao como nunca antes. Planteó la posibilidad de sustituir por cacao otros rubros que no tienen esa potencialidad, tras significar que “el futuro del cacao es infinito”.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Sendero del Cacao, del grupo empresarial Rizek, en la carretera San Francisco de Macorís-Tenares.

El empresario Héctor José Rizek confió en que el Gobierno del presidente Abinader dará apoyo al sector.

Las facilidades de financiamiento fueron anunciadas por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien acompañó al presidente, al igual que el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El ministro de Agricultura subrayó el interés del Gobierno en impulsar e incentivar el desarrollo del cacao.

“Ustedes tienen un Gobierno que lo va a apoyar en lo que requieran”, garantizó el Abinader.

Como parte de la agenda, se realizó un recorrido por las instalaciones, comprobando el proceso desde el cultivo, hasta el procesamiento del cacao.

Otros productores de cacao invitados fueron, Victorino García Santos, de DR Cocoa Foundation; José Gabriel Roig, de Roig Agrocacao; Isidro de la Rosa, Conacado y José Antonio Martínez Rojas, de la Comisión de Cacao.

También acompañó al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Gestiones de embajadas

Abinader dijo que, para las diligencias de mercado necesarias, está disponible el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las embajadas dominicanas, agregó, les serán puestos objetivos de cómo mejorar los intercambios comerciales.

Valoró que la industria del cacao está bien organizada, lo que permite, en coordinación con el Gobierno, establecer las políticas públicas necesarias. Añadió que es un producto que tiene un buen mercado y precios aceptables para el mediano y largo plazo. Resaltó que también hay un Gobierno muy dispuesto a ayudar.

“Esta es la filosofía de este Gobierno, con objetivos claros y con un plan a desarrollar”, significó.

Sobre financiamientos, Abinader dijo que los productores de cacao son sujeto de crédito en cualquier banco a corto plazo y para la instalación de industrias a mediano y largo plazo.

“El cacao es un buen negocio, obviamente, con las altas y bajas que tienen todos los productos de exportación”, insistió.

Indicó que el país tiene oferta de financiamiento de organismos multilaterales, bilaterales y de bancos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.