Gobierno dispone entrega de 2,143 títulos para beneficiar a más de 8,572 familias

0
12

El presidente Luis Abinader entregó este miércoles 1,527 certificados de propiedad de unos de 2,143, que beneficiarán a residentes del distrito municipal de La Victoria e impactarán a más de 8,572 familias.

El mandatario dijo que se han tomado muy en serio el programa de titulación, ya que solo en el año 2022 fueron entregados 31,637 certificados de títulos definitivos a favor de beneficiarios finales y de instituciones estatales, en 22 municipios del país, con lo cual se ha impactado a más de 126,000 personas y se les ha ahorrado a los beneficiarios más de RD 2,500 millones de pesos.

Publicidad

Dijo que en esta gestión gubernamental ya han entregado un total de 50,143 certificados de títulos.

Expresó también sentirse sumamente orgulloso de poder cumplir una vez más con este compromiso.

«Uno de los que adquirí con el Pueblo Dominicano, y que es uno de los que más me llena de alegría», resaltó el jefe de Estado.

Manifestó que los residentes de los sectores La Caña, San Pablo, La Antonia I y II, La Loma de Félix, Los Bomberos y Biisa de Tosa, de La Victoria, ahora pueden disfrutar de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, como la seguridad jurídica de su vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles, y podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.

Títulos para los residentes del centro de La Victoria

El presidente Abinader anunció a los residentes del centro de La Victoria que ocupan terrenos pertenecientes en a la Iglesia católica, que desde hace más de un año el Gobierno mantiene conversaciones para un proceso de donación, el cual para ser ejecutado tenía que esperar un permiso por parte del Vaticano y en el día de ayer ese permiso llegó.

“Ayer ese permiso del Vaticano llegó y vamos a darles títulos aquí, al centro de La Victoria. Así que, señoras y señores, felicidades, porque a partir de hoy ustedes son propietarios de pleno derecho de sus hogares y de sus terrenos y me siento sumamente complacido, feliz y orgulloso de poder cumplir una vez más con este compromiso”, manifestó el presidente Abinader.

Indicó que, desde su llegada al Gobierno, se hizo la promesa de que todas las políticas implementadas fueran dirigidas a impactar en el día a día de la gente.

«Así, todo lo que hemos hecho, como atraer el mayor nivel de inversión extranjera nunca visto, generar miles y miles de puestos de trabajos, subir salarios, multiplicar las ayudas sociales y ampliar derechos han seguido esa línea de justicia social que defiendo y que siempre tendré como guía», resaltó el mandatario.

Agregó: «Y por eso también estoy hoy aquí, porque en esa promesa de mejorar la vida de la gente, la vivienda, el hogar, es una pieza clave. Ustedes se lo han trabajado, lo han peleado y han esperado demasiado tiempo para obtener lo que es suyo».

Trabajo conjunto

De su lado, el director interino de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, expuso que los trabajos realizados por la Unidad Técnica Ejecutora, conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano, abarcaron un área geográfica de 1,029,196.69 metros cuadrados.

Informó que, con la emisión de los 2,143 títulos de propiedad, la cual fue asumida en su totalidad por el Gobierno dominicano, encabezado por nuestro presidente Abinader Corona, se les ahorró a los beneficiarios un total de RD 171,440,000.00, debido a que, si los mismos hubiesen realizado los trabajos de manera particular, cada propiedad hubiese pagado un mínimo de RD 80,000.00, respecto a lo cual aclaró que ese es el monto para solares de un metraje pequeño.

Al finalizar el acto, el mandatario entregó sus títulos de propiedad a los beneficiarios, Héctor Antonio Ureña, Valentina Rudecindo Adón, Simeón Elías Amador Vargas, María Ydalia Ureña López, Santos Alcalá, Senza Herrera Girón, Marino Prenza Mieses, Maximil Potrazo Rojas, Juliana Silva De La Cruz y Margarita Rudecindo.

Entrega de calles asfaltadas y viviendas del plan Dominicana se Reconstruye en San Felipe, Villa Mella

Posteriormente, el mandatario se trasladó a la comunidad de San Felipe en Villa Mella, donde junto con el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, hizo entrega de 3 kilómetros de calles asfaltadas y 6 kilómetros de contenes y reparación de aceras.

También, como parte de los trabajos de reparación de viviendas y mejoramiento del hábitat por parte del Plan Dominicana se Reconstruye, fueron entregadas nuevas viviendas en la comunidad de San Felipe, totalmente amuebladas y equipadas por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

Durante el acto de entrega, el ministro de Vivienda y Edificaciones manifestó que mejorar la calidad de vida de los dominicanos siempre ha sido el norte de la gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader.

“Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de nuestra gente, entregando obras que impacten de manera positiva y sean capaces de contribuir con la transformación urbana del país”, aseguró Bonilla.

Estas viviendas se suman a más de 40,000 intervenidas a través del Plan Dominicana se Reconstruye.

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de Agricultura, Limber Cruz; la viceministra de Desarrollo Social de la Presidencia, Betty Soto; el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; la gobernadora provincial, Julia Drullard; el director de Bienes Nacionales y el del CEA, Rafael Burgos; de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux, y el presidente del FEDA, Efraín Toribio.

También, el subdirector regional Este de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Rubén Céspedes; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el alcalde del municipio de La Victoria, Miguel Saviñón; el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, Eliferbo Herasme, y el subdirector del IAD, Rivera Amador Amador, así como los diputados, Betty Gerónimo, Lucrecia Leyba, Alex Lara y Omar Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.