Gobierno declara a San Juan en estado de emergencia por alto índice de pobreza extrema

0
15

En su corrido este fin de semana por el sur profundo, el presidente Luis Abinader declaró en estado de emergencia la provincia de San Juan, ante las condiciones de pobreza y los niveles de desigualdad que exhibe. 

De acuerdo con el primer mandatario, el 69% de su población vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Publicidad

“Es inaceptable que San Juan de la Maguana se mantenga con uno de los niveles de mayor pobreza en el país y su población con el doble del índice socio-económico promedio de pobreza de todo el país”, apuntó el primer mandatario durante el Consejo de Gobierno realizado en la provincia sureña.

El jefe de Estado cuestionó que más del 9% de las viviendas de San Juan de la Maguana todavía tengan pisos de tierra y que más del 50% no cuenten con servicios básicos, como es el agua potable, ya que apenas el 24.5% del agua en los hogares proviene del acueducto, menos de la mitad del promedio nacional.

“Esta realidad la cambiaremos de aquí a diciembre. No quedará una sola casa en estas condiciones”, aseveró el presidente.  El gobierno se comprometió a resolver estas problemáticas socio-económicas este año, ya que San Juan goza de buen potencial para la agricultura.

La provincia cuenta con 20,302 fincas, es decir, el 29% de los suelos son cultivables y el 27% son aptos para la agroforestería y cultivos permanentes.

Abinader adelantó que también se trabajará por mejorar las condiciones de vida en Elías Piña, donde el 18% del total de los hogares también poseen pisos de tierra.

Estas medidas se extenderán a las demás provincias del sur sumergidas en el olvido y la pobreza extrema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.