Gobierno dará facilidades para construir dos plantas de 700 MW para la Región Norte

0
23

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, reiteró este martes que el Gobierno no construirá nuevas plantas eléctricas, sino que promoverá licitaciones para que participen empresas privadas nacionales o internacionales. 

Manifestó que el Estado no gastará un solo centavo en las construcciones de plantas, que lo único que hará es comprar la energía que produzcan esas generadoras para distribuirla a través de las EDES. 

Publicidad

“Ya eso de por sí garantiza que para construir esas plantas eléctricas ya el Estado dominicano no se va a endeudar ni va a utilizar un solo centavo de su presupuesto”, dijo. 

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, Almonte dijo que para esos fines se realizará con un comité de licitación con mucho crédito, además de una veeduría externa que garantice transparencia e idoneidad en el proceso. 

“Nosotros también estamos muy conscientes del trauma que produjo el proceso de Punta Catalina en la conciencia nacional y en la institucionalidad del país y no quisiéramos vernos ni de cerca en ese tipo de situaciones”, afirmó. 

El ingeniero Almonte adelantó que los próximos días se anunciará a nivel público una licitación para la instalación de plantas eléctricas que generen alrededor de setecientos kilovatios en la región norte del país. 

Dijo que eso tendrá como consecuencia que en aproximadamente tres años el sector eléctrico pueda contar con 700 megavatios más de energía adicionales, teniendo así el Gobierno oferta suficiente para abastecer la necesidad eléctrica del país, pudiendo así venderle bajo determinadas condiciones alguna cantidad de energía a Haití. 

Puso como ejemplo que Punta Catalina II, que genera más de 300 kilovatios, tiene aproximadamente 20 días fuera de servicio en proceso de reparación de su caldera y la gente no lo ha sentido porque ya el sistema está abasteciendo energía suficiente para el sector eléctrico. 

“Nosotros hemos hecho tres reuniones con todos los empresarios del sector de la generación, discutiendo punto por punto, uno por uno, las necesidades y las situaciones del sector generador, por lo que de esa manera el sector de generación ha visto la disposición y disponibilidad del Gobierno de resolver los problemitas que a veces surgen de los combustibles, de unos permisos que hay que dar a tiempo, entre otros puntos. 

Afirmó que eso ha dado como resultado una mayor disposición de los generadores de tener siempre plantas listas para ofrecer energía. 

Consideró que todavía el parque de generación tiene plantas que, en términos tecnológicos, de edad y de costos son ineficientes, por lo que hay que seguir profundizando hasta que el país pueda tener un parque de generación adecuado para las demandas y necesidades del sector. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.