Gobierno creará comisiones y designará a más de 100 oficiales de cumplimiento, busca garantizar la transparencia en instituciones públicas

0
10

El Gobierno creará cinco comisiones y designará a más de 100 oficiales de cumplimiento para modificar leyes y garantizar la transparencia en las instituciones públicas, de acuerdo a lo dispuesto en diciembre por el presidente Luis Abinader.

La información fue ofrecida hoy por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y los directores de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

Publicidad

Pimentel explicó que las comisiones propondrán la modificación de leyes, mientras que los oficiales de cumplimiento dependerán de Compras y Contrataciones Públicas, se involucrarán en los procesos de transparencia de las instituciones, y actuarán en estrecha coordinación con la Dirección Antifraude de la Contraloría General de la República.

También señaló que los oficiales de cumplimiento estarán inicialmente en las instituciones que manejan grandes presupuestos, como los ministerios de Salud de Pública, Obras Públicas y Educación.

El funcionario indicó que serán nombrados profesionales y personas moralmente solventes, que tengan conocimientos y experiencia en el sistema de compras y contrataciones, para que también velen por la calidad del gasto público en las instituciones.

Además, informó que la iniciativa que creará las comisiones y nombrará a los oficiales responde al Programa de Cumplimiento Normativo, el cual se irá implementando de forma gradual.

Por su parte, Ortiz Bosch apuntó que una sola persona podría ser el oficial de cumplimiento de varias instituciones, y manifestó que no habrá límites en el nombramiento de los oficiales, pues se nombrarán tantos como se necesiten.

Los tres funcionarios hablaron en el Palacio Nacional, como miembros del Gabinete de Transparencia.

Los ojos de Compras y Contrataciones Públicas

¿Cuál será la diferencia entre veedores y oficiales de cumplimiento?

Según Pimentel, los veedores son mecanismos de participación de las organizaciones ciudadanas en el monitoreo de las instituciones, mientras que los oficiales de cumplimiento serán figuras nuevas como representantes de Compras y Contrataciones Públicas en las dependencias públicas.

Lo que prometió Abinader

El 9 de diciembre, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, Abinader prometió un Plan Integral de Reformas Institucionales, para impulsar un paquete de iniciativas para frenar la corrupción y promover la transparencia pública.

El mandatario informó entonces que se necesitarían reformar la Constitución y una gran parte del marco jurídico vigente, para hacerlas más estrictas en el cumplimiento del deber ético de los funcionarios.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.