Gobierno beneficia 350 productores con sistema de bombeo de agua

0
29

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó este miércoles que más de 350 productores de las provincias de Barahona e Independencia recibieron del Gobierno unos 13 sistema de bombeo de agua que les permitirá irrigar unas 16,500 tareas de tierra cultivadas de varios productos agrícolas.

Según comunicado de prensa, entre los productos que son cultivados en esas tierras se encuentran el plátano, guineo, rulo, maíz, berenjena, auyama, limón, batata, yuca, guanábana y otros rubros agrícolas.

Publicidad

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), afirmó que con la entrega y puesta en funcionamiento de estos sistemas de bombeo a los productores de Barahona e Independencia se garantiza que puedan irrigar sus cultivos y contribuir con la seguridad alimentaria.

“Tenía que ser un presidente como Danilo Medina, quien cumpliendo la palabra empeñada aquel domingo del mes de julio del 2019, impartió las instrucciones pertinentes para que hoy ustedes no tengan problemas con el agua y puedan poner a parir estas tierras que por años la han estado trabajando”, dijo el funcionario.

Asimismo, indica que estos 13 sistemas de bombeo fueron prometidos por el señor presidente de la República Danilo Medina, durante la Visita Sorpresa 257, del 14 de julio del pasado año.

En Los Saladillos serán irrigadas 8,500 tareas

Los productores de la sección Los Saladillos, municipio Las Salinas, Barahona, que cultivan 8,500 tareas, están organizados en la Asociación de Agricultores Canal Saladillo, con 175 miembros, beneficiando a 800 familias con una carga de 1,050 personas.

Recibieron 5 sistemas de riego, puestos en funcionamiento en esta zona para beneficiar las comunidades de Lemba, Angostura, Cristóbal, Batey 7 y Batey 8, con 15,000 habitantes.

8 sistemas de bombeo en Angostura

En tanto, que los productores de Angostura, provincia Independencia, con más de 8,000 tareas para irrigar, están organizados en la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Servicios Múltiples de Angostura, con 176 socios, con una carga familiar de 1,056 personas.

Estos recibieron 8 sistemas de bombeo, y las comunidades a beneficiarse son Angostura, Mella, Saladillo y Salinas, con alrededor de 12 mil habitantes.

Productores agradecen apoyo

Rogelio Peña, agradeció en nombre de los beneficiarios de Los Saladillos “Por primera vez un Presidente de la República visita los campesinos, tal como lo hacía el profesor Juan Bosch, por eso nosotros estamos muy agradecidos del Presidente Medina, una persona con rostro humano y sensibilidad”.

También acompañaron al director, la gobernadora de la provincia Independencia, Altagracia González; María Rubio, alcaldesa de Los Saladillos y el diputado Remigio Santana.

Además por el IAD el encargado oficina regional Barahona, Dennis Pérez; el encargado oficina provincial Pedernales, Israel Ferreras, así como los encargados de los departamentos de Producción e Ingeniería, Milagros de la Cruz  y Miguel  Balbuena, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.