Gobierno anuncia programa para beneficiar a 33 mil estudiantes universitarios

0
21

El Gobierno anunció este lunes que beneficiará a unos 33,000 estudiantes universitarios a través del programa Bono Estudio Contigo.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader explicó que se trata de un programa especial que busca beneficiar a estudiantes de universidades privadas que tuvieron que interrumpir sus estudios debido a la pandemia.

Publicidad

Además, apuntó que el programa implicará una inversión de 200 millones de pesos y durará hasta diciembre. De paso, dijo que a partir de ese mes evaluarán el programa para determinar si puede ser ampliado.

El gobernante recordó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ya recibió una ayuda financiera para impartir docencia de forma virtual, por lo que no está incluida en el programa.

En tanto, el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, especificó que los estudiantes serán beneficiarios durante el cuatrimente que empieza en octubre, por lo cual recibirán 6,000 pesos en los próximos cuatro meses.

Asimismo, detalló que el Ministerio entregará una lista a las academias con los nombres de los beneficiarios, e indagará a los estudiantes que se reinscribieron, antes de aprobar el pago de la matrícula de los beneficiarios.

Al acto asistieron ministros, funcionarios y académicos.

La directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes, explicó que se hizo un cruce de información con el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), para escoger a los universitarios de acuerdo a su vulnerabilidad económica y social.

Así mismo, el director general del Siuben, Jefrey Lizardo, estableció que se cruzó la base de datos con la de la Tesorería de la Seguridad Social, para identificar a los estudiantes que perdieron su empleo y dejaron de cotizar por causa de la pandemia.

De su lado, el rector de Unicaribe y presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar, puntualizó que unos 86,000 estudiantes han abandonado las aulas debido a la pandemia, y detalló que se abordó la situación socioeconómica de ellos para determinar su poder adquisitivo y focalizar la ayuda.

Asimismo, precisó que se evaluaron 68,000 de esos estudiantes, y solo calificaron 33,000.

Por último, destacó que cuando los estudiantes se reinscriban, las academias enviarán ese listado al Mescyt para que esta institución realice el pago correspondiente.

A propósito, dijo que el listado estará disponible en la página web del Mescyt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.