Gobierno anuncia cosecha récord arroz en mayo: más de 8 millones de quintales

0
13

República Dominicana obtendrá una cosecha récord de arroz durante este mes de mayo, con más de 8 millones de quintales, motivo de alegría para nuestros productores, incluyendo a los de la Reforma Agraria, y para todo el país.

El anuncio lo hizo hoy el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, al término de la reunión ordinaria que semanalmente sostiene con el presidente Danilo Medina para presentarle un informe sobre la situación del campo dominicano.

Publicidad

Compra de 2.2 millones de huevos semanales

Durante la sesión de trabajo, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, también se dispuso que el Gobierno compre 2.2 millones de huevos semanales, a través del Ministerio de Agricultura y las instituciones de asistencia social que están entregando alimentos, en todo el territorio nacional, a las familias más vulnerables ante el impacto económico del coronavirus (COVID-19).

7 millones de libras de pollo

El presidente de la República instruyó, además, la compra de 1.2 millones de libras de pollo a pequeños productores, adicionales a los 5.8 millones de libras de pollo previstos para asegurar una salida al mercado de toda la producción ante las circunstancias actuales.

Los 7 millones de libras de pollo, que en total serán adquiridos por el Gobierno, serán entregados a los hogares más afectados por la pandemia a través de las instituciones que conforman la Comisión de Asuntos Sociales conformada para mitigar el impacto económico y social de la guerra contra el COVID-19, entre ellas el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos del Estado y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Adicionalmente, resultado de un acuerdo con la Asociación Dominicana de Productores Lácteos (ADOPROLAD), el Gobierno comprará unas 260 mil libras de queso, vía el Instituto Nacional de Estabilización de los Precios (INESPRE).

La medida también impactará a los ganaderos, debido a que dinamizará la relación virtuosa entre la industria del queso y la producción de leche. Más de un millón de litros de leche procesados serán adquiridos indirectamente.

Sector privado se une a iniciativa para proteger ganaderos

Al rendir el tradicional informe semanal sobre la situación del campo al presidente Danilo Medina, el ministro de Agricultura también comunicó la decisión de los grupos Rica y Nestlé de aumentar la cantidad de leche comprada a nuestros ganaderos.

Motivados por la iniciativa del Gobierno de proteger al sector ganadero y en consonancia con su compromiso social, ambas empresas comprarán mayor cantidad de leche para, posteriormente, procesarla a través de la tecnología Ultra High Temperature o UHT, por sus siglas en inglés, que consiste en calentar el producto a más de 135 grados celcius.

Reitera oferta a productores de vegetales y hortalizas

El Ministerio de Agricultura también reiteró la oferta a productores de vegetales y hortalizas, que vendían sus bienes a hoteles y restaurantes, de adquirir una cantidad considerable de su producción.

Acciones puestas en marcha para mitigar sequía

En relación a la sequía, el ministro de Agricultura ponderó que la experiencia de años anteriores ha facilitado la respuesta y el plan de trabajo que se está ejecutando en la región Noroeste, en el área de la Sierra de la provincia de Santiago y en la franja oeste del Valle de San Juan.

El Gobierno inició ya la distribución de unas 10 mil pacas de forrajwe de maíz picado para el ganado de toda la línea Noroeste.

Asimismo, la entrega de unas 2 mil silo-bolsas a pequeños ganaderos y criadores de chivos y ovejas de la provincia San Juan.

Dicha labor es acompañada por la intensa actividad de unos 30 camiones cisterna para el suministro de agua en las referidas comunidades.

Facilidades del Banco Agrícola

Es oportuno recordar que el Banco Agrícola está flexibilizando las condiciones de pago de todos los préstamos a sus beneficiarios, incluyendo el financiamiento solidario de proyectos de acopio de agua y perforación de pozos dotados de bombas de succión con paneles solares en los lugares más afectados por la sequía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.