Ganaderos de Duverge exponen avances de Proyecto El Espartillar

    0
    20

    Por: Ramón Antonio Medina

    Con el auspicio del Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera en República Dominicana, megaleche, ganaderos de este municipio celebraron  un día de campo, donde expusieron sus avances a ganaderos de las diferentes regiones del país.

    Publicidad

    En la actividad, celebrada en el Centro de Alimentación para Vacas Lecheras, El Espartillar” ubicado en el Proyecto Agrario AC-584 del IAD, dirigido por la asociación estos mostraron los avances obtenidos en materia de tecnología en la producción de forraje, Ración Total Mesclada, entre otros alimentos para el Ganado.

    Hablando a nombre de los ganaderos, Dalvin García, dijo que el Centro de Alimentación para Vacas Lecheras El Espartillar tiene la mayor producción de forrajes del país y ha tenido un gran impacto económico y social en la zona, ya que ha devuelto la esperanza al sector ganadero gracias al apoyo estatal.

    “Gracias al apoyo decidido del presidente Danilo Medina, a y través del IAD, Banco Agrícola, entre otras entidades, hoy se pueden exhibir los avances que hemos logrado” dijo.

    Manifestó, que en 5 mil tareas se cultivan las fuentes forrajeras para suplir parte de la necesidad de alimentación de las vacas de los productores del municipio de Duvergé y otros sub-productos que llegan a San Juan de la Maguana, Barahona, entre otros lugares.

    El proyecto, es el resultado de una visita sorpresa que ejecutara el presidente de la República, Danilo Medina a la zona, como respuesta a las inundaciones del Lago Enriquillo.

    Cabe recalcar que el Centro de Alimentación para Vacas Lecheras el Espartillar, es la única fuente de producción de forraje de este tipo que existe en el país, dirigido por la asociación de ganaderos y está incluido en las 18,500 tareas de tierra que ocupa el proyecto, restaurado por el Presidente Medina, como respuesta a la crisis originada por las crecidas del Lago Enriquillo, donde la ganadería sufrió serios embastes.

    Infraestructuras equipos y maquinarias

    El Centro de Alimentación cuenta con un parque de maquinarias compuesto por 4 tractores, 3 cortadoras de forraje, una sembradora, dos cultivadoras, una abonadora, una fumigadora, un carretón hidráulico, dos balanzas, una empacadora, un carro mezclador con capacidad para 22,000 libras de alimento, con la cual se incursionará próximamente en la preparación de Ración Total Mezclada, RTM.

    Además, dos máquinas para la preparación de Silo-bolsas y una rea para silo de montón, dos naves industriales y cuatro embalses de agua para un sistema de riego con once pivotes y un cañón que se alimenta de seis bombas sumergibles con cauce creado proveniente del Río las Damas y un canal de riego.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.